Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se dispara importación de fertilizantes a inicios de 2023: GCMA

El compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) al frente de Octavio Romero Oropeza, de que México sea autosuficiente en producción de fertilizantes, está lejos de cumplirse -por lo menos en el corto plazo-, pues la compra de éstos en el extranjero se mantiene al alza.

El compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) al frente de Octavio Romero Oropeza, de que México sea autosuficiente en producción de fertilizantes, está lejos de cumplirse -por lo menos en el corto plazo-, pues la compra de éstos en el extranjero se mantiene al alza, 74% tan sólo de un mes a otro durante el 2023, lo que refuerza la dependencia de las importaciones y permite la operación de intermediarios o “brokers” lo que encarece el producto.

En marzo pasado, México importó 407,000 toneladas de fertilizantes, lo que representó 74% más respecto al mes previo (febrero) cuando compró del exterior 234,000 toneladas, lo que se contrapone al compromiso de Pemex de abastecer al campo con el 100% de producción nacional a partir del 2024.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la importación de fertilizantes al primer trimestre del 2023 aumentó 30.6% -en cuanto a volumen-, respecto a igual periodo del 2022. Esto hace aún lejano que el país se convierta en un productor autosuficiente como lo aspira el gobierno morenista.

Hace dos años, en marzo del 2021, con una inversión de 300 millones de dólares a partir del 2022, Romero Oropeza anunció la rehabilitación de tres plantas de fertilizantes a fin de convertir a México en autosuficiente en materia de fertilizantes, lo cual hasta el momento sigue sin cumplirse.

Sin embargo y pese a los compromisos de rehabilitar las plantas de Pemex destinadas a producir fertilizantes para el campo mexicano, esto no se ha logrado pues de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la importación de fertilizantes al primer trimestre del 2023 aumentó 30.6%.

El documento detalla que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, aportando el 35% del volumen total importado: 147,000 toneladas de Urea, 36,000 de Cloruro de Potasio, 18,000 de Fosfato Diamónico, entre otros, según refiere el GCMA al primer trimestre del 2023. De 10 productores de una región el apoyo solo llega a 3.

De acuerdo con GCMA, el consumo aparente de fertilizantes en Mexico cerró el 2022 con 5.2 millones de toneladas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas