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Se ensombrece más el panorama para el sector automotriz

Pese a los intentos de algunos países por rescatar a esta industria, los daños comienzan a propagarse a más países de Asia y Europa.

Alemania lanzó un paquete de ayuda al sector automotriz por 1,500 millones de euros frente a una feroz caída de ventas que no se detendría en el 2009, mientras que la surcoreana Ssangyong paralizó su producción y puso en riesgo a cientos de proveedores.

La ayuda alemana es parte de un paquete de estímulo de 50,000 millones de euros (66,000 millones de dólares) de inversiones, alivios impositivos y apoyo para las compañías frente a la peor desaceleración global en décadas.

El anuncio del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel llega un día después de que Daimler dijera que planea acortar la semana laboral de 20% de sus empleados.

  • Asia no se salva

Ssangyong Motor, que la semana pasada pidió protección antiquiebra, detuvo desde el martes la producción en sus dos fábricas por falta de piezas, en un duro golpe a la ya debilitada cuarta mayor economía de Asia.

Ssangyong dijo desconocer cuándo retomará sus operaciones mientras los analistas creen que no será pronto por la caída en las ventas y las limitaciones financieras de la empresa.

"Yo me pregunto si Ssangyong tiene dinero suficiente para operar fábricas y quién inyectará dinero ya que la industria global ha está sufriendo", señaló Yang Hee-joon, analista del sector para Mirae Asset Securities.

"Esto será un golpe duro para los fabricantes locales de componentes y algunos, que dependen fuertemente de Ssangyong, irán a la quiebra", agregó.

Kia Motors Corp, la segunda mayor automotriz surcoreana, dijo que recortará 25% de su producción en el período entre enero y marzo.

Y Hyundai Motor Co, líder del mercado surcoreano, había dicho el viernes que disminuiría su producción local entre 25 y 30%, debido al derrumbe de la demanda.

  • Peugeot con menos ventas

PSA Peugeot Citroen, la mayor automotriz de Francia, reportó una disminución de un 8.7% en las ventas de vehículos de todo el 2008.

Jean-Philippe Collin, jefe de la división de autos de Peugeot, auguró un 2009 "tan difícil como el 2008".

Volvo, fabricante de camiones sueco, mandará avisos de despido a 960 empleados tras meses de caídas en los despachos de camiones pesados.

BMW, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, brindó un destello de luz al anunciar un aumento de 28% en las ventas de autos en China continental en el 2008, aunque eso fue menor al incremento del 42% del 2007.

El crecimiento de ventas de autos en China, el segundo mayor mercado automotor, se desaceleró a un porcentaje de un sólo dígito el año pasado por primera vez en al menos diez años.

La caída de la demanda, que amenaza la supervivencia de varias automotrices, ha deprimido a la Feria de Autos de Detroit, el mayor evento del sector, que abrió el domingo.

"He estado en funerales en el que el ánimo era mejor", comentó Mike Jackson, presidente de AutoNation, el mayor grupo de concesionarios de autos de Estados Unidos.

RDS

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