Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se incrementa clonación de tarjetas bancarias en Puebla

El subdelegado de la Condusef en Puebla, Rafael Gerardo Vallejo, informó que durante 2010 se presentaron 220 casos de clonación de tarjetas bancarias en el estado.

Puebla, Pue. El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Puebla, Rafael Gerardo Vallejo Minuti, dio a conocer que durante 2010 se presentaron 220 casos de clonación de tarjetas bancarias en el estado, con una reclamación monetaria superior a los 11 millones de pesos.

En rueda de prensa, señaló que hubo un incremento del 30% en este tipo de delitos denunciados ante el organismo federal, con respecto a 2009.

Vallejo Minuti agregó que también el año pasado hubo 11 casos de robo de identidad a través de tarjetas bancarias de personas que ni siquiera cuentan con este tipo de instrumentos y las pérdidas ascendían a 8 millones de pesos. Sin embargo, tanto en este caso como en el anterior –precisó , se pudo recuperar el 85% del dinero reclamado, pues se demostró que el cargo no fue utilizado por el titular del plástico, sino por un tercero.

Ante ello, el funcionario federal recomendó a los usuarios de servicios financieros tener cuidado con el uso de sus tarjetas de crédito y débito para evitar cargos indebidos.

Por su parte, la coordinadora de delegaciones de la Condusef, María Isabel Velasco Ramos, dio a conocer que en el país existen 22.3 millones de tarjetas de crédito; aunque sólo son utilizadas unos 15 millones.

Afirmó que en los últimos diez años, la morosidad se ha abatido del 14 al 6%, lo cual demuestra que la gente está aprendiendo a usar los plásticos.

Velasco Ramos recomendó que no se use la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso mensual, sino como una forma de financiamiento responsable.

Puebla, con rezago en servicios financieros

La funcionaria federal sostuvo que Puebla es de los estados donde la banca tiene poca presencia, a diferencia de las entidades del norte, ya que únicamente tiene el 3.7% del total de sucursales y el 3% de los cajeros automáticos.

Agregó que los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los que tienen menos acceso a los servicios financieros, como consecuencia de la dispersión de los habitantes.

tdamian@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas