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Se perfila libre comercio en autos con Argentina y Brasil

Acuerdos se consolidarán con la visita del presidente argentino a México este mes.

An employee works at a production line before the opening of Nissan's new plant in Aguascalientes - An employee works at a production line before the opening of Nissan's new plant in Aguascalientes, Mexico. November 12, 2013. Japan's Nissan Motor Co Ltd will be producing 1 million cars in Mexico by 2016, cementing Mexico's position as export hub for Nissan in the Americas, Chief Executive Carlos Ghosn told Reuters on Tuesday as he inaugurated the $2 billion plant. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: TRANSPORT BUSINESS EMPLOYMENT)REUTERS, X00897, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Los gobiernos de México y Argentina acordaron incorporar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 correspondiente al sector automotriz al ACE 6 —que incorpora el resto de las industrias—, lo que permitirá un mejor comercio bilateral entre ambas partes.

Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que esto no significa que cambien los cupos de comercio pactados desde hace unos años en el sector, pues dicho acuerdo concluye en marzo del 2019, por lo que se espera libre comercio.

También eso se pactó con Brasil, con el ACE 55 de incorporarlo al ACE 53.

El próximo 20 de febrero el presidente argentino, Mauricio Macri, visitará México como parte de ampliar las relaciones bilaterales, por lo que se prevé ampliar el acuerdo para convertirse en un socio fuerte que contribuya a disminuir la dependencia económica de México con EU.

Hace unos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las negociaciones de México se encaminan a que Argentina abra su mercado automotriz y que nosotros lo hagamos con más seriedad en la compra de granos, que podría ser eventualmente una oferta complementaria a la de Estados Unidos.

En el caso específico de Brasil, dijo, la idea es llegar de 1,500 fracciones libres de arancel a casi 3,000 adicionales para llegar a casi 4, 500 fracciones libres de arancel.

“La idea es que aterricemos paralelamente esos acuerdos porque siempre los compañeros de Mercosur van a estar observando con quién cierra primero México, y lo que más conviene es prácticamente cerrar de manera muy simultánea en estas negociaciones, si hay las condiciones para poder cerrar claramente”, comentó Guajardo hace unos días.

Macri admitió que entre México y su país es poco el comercio, pese a ser países tan cercanos y con tantos lazos de amistad, por lo que destacó su interés por abrir el comercio agroindustrial y de la industria automotriz, donde puede haber “mucho intercambio”.

Afectación por paros

Eduardo Solís afirmó que existe el riesgo de realizar más paros en la producción de autos, que se amplió a más automotrices, por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán y ahora en Chihuahua.

Sostuvo que General Motors tiene el mayor riesgo de paralizar la producción en dos de las cuatro plantas con las que cuenta en México, la de Ramos Arizpe y Silao. Los paros en la industria automotriz representan pérdidas millonarias.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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