Lectura 3:00 min
Sector energético requerirá 135,000 trabajadores: UVM
Jubilación de personal de Pemex abre un espacio para que 50,000 nuevos se integren a la industria, el cual será difícl de llenar, dicen expertos.
Con la apertura al capital privado en el sector energético mexicano se ocuparán 135,000 nuevos trabajadores para la industria del gas y petróleo en cinco años; sin embargo, de las principales universidades sólo egresará un máximo de 3,500 profesionistas en ese periodo, reveló un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), que anunció su nueva ingeniería petrolera para los campus de Villahermosa, Veracruz y Coyoacán.
De acuerdo con el estudio realizado por esta universidad mediante entrevistas a profundidad con expertos, por lo menos 42,000 serán posiciones para licenciados o ingenieros con un título universitario, mientras que el resto serán trabajadores con nivel técnico en el sector.
Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, detalló que entre 30 y 40% del personal que trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en edad de jubilarse en los próximos cinco años; con ello, se abre el espacio para que 50,000 trabajadores nuevos se integren a la industria, aunque, según los expertos entrevistados, este hueco generacional será difícil de llenar y se complica aún más con la meta que estableció el gobierno de llegar a 35% -incluyendo la mano de obra- de contenido nacional al 2025.
A esta demanda se añaden los requerimientos de las nuevas empresas que inicien operaciones en el país, junto con los requerimientos del gobierno que, como explicó Marco Antonio Cota, director general de Exploración y Extracción de la Secretaría de Energía, incrementará su oferta con el crecimiento casi del doble de personal en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de las contrataciones en el Centro Nacional de Control de Gas, el Fondo Mexicano del Petróleo, la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente y la Comisión Reguladora de Energía.
UVM: ingeniería petrolera
Tras realizar este estudio, la Universidad del Valle de México optó por crear la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas, la que a partir de agosto se impartirá en los campus de Veracruz, con una meta de recibir a 40 alumnos por año; en Villahermosa para otros 40 estudiantes y en el campus sur de la ciudad de México, ubicado en Coyoacán, esperan recibir hasta 25 alumnos.
En la presentación de la carrera no se detalló el costo que tendrá esta ingeniería, aunque se mantendrá en el rango de ingenierías de la UVM. Por ejemplo, para los estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable es de alrededor de 28,000 pesos el semestre en el campus Villahermosa.