Lectura 3:00 min
Sedena ya colabora en el Parque del Jaguar, atractivo del Tren Maya
Entre las acciones que ya realiza el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica están: coadyuvar en la emisión u obtención de autorizaciones, licencias, dictámenes, permisos, y manifestaciones de impacto en la zona; convenio fue con la Sedatu, INAH y CONANP.
En plena actividad turística, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM) firmó un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (la CONANP) y el INAH para desarrollo del Parque Nacional Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulum, que integran el Parque del Jaguar, el cual estará bajo su tutela y es uno de los atractivos en el recorrido del Tren Maya.
Entre las actividades que ya realiza el grupo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están: colaborar en la planeación, evaluación y ejecución del proyecto estratégico para el gobierno federal y coadyuvar en la emisión u obtención de autorizaciones, licencias, dictámenes, permisos, manifestaciones de impacto, entre otros, conforme a la normativa aplicable.
De acuerdo con el convenio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las obras o acciones realizadas en el parque y zona de monumentos pasarán a formar parte del GAFSAOMM, por lo que se debe hacer la correcta y oportuna acta de entrega-recepción.
La intervención en la zona de Tulum es liderada por la Sedatu por medio de su programa de Mejoramiento Integral de Barrios, que incluye elaboración de proyectos ejecutivos, estudios, dictámenes, permisos y pagos relacionados, construcción y supervisiones, tareas que se realizan con recursos presupuestales de la dependencia.
El parque del Jaguar
El acuerdo referido fue firmado por el director del grupo militar, General de División René Trujillo Miranda, y por el subdirector general de Servicios Turísticos, Auxiliares y Conexos, Javier Robles Murillo.
El nuevo parque tiene una extensión de 2,913 hectáreas y es un proyecto destinado a la preservación y conservación del jaguar, “que a su vez busca regular, administrar, ordenar e integrar las actividades existentes, promoviendo el cuidado de la naturaleza, a través de atracciones culturales, recreativas y turísticas de bajo impacto ambiental, incluyentes y accesibles para todos los visitantes”, ha informado la Sedena.
Entre las atracciones que se están incorporando destacan: un meliponario, ciclovías, senderos, viveros, muelles y acceso a playas, un faro, un observatorio, miradores, un campamento de tortugas, tirolesa y un hotel de 352 habitaciones (rodeado de atractivos naturales que contará con servicios de calidad, comodidad, eficiencia y tranquilidad), ubicado a 3.8 km de la estación Tulum del Tren Maya. También están incorporados la zona arqueológica de Tulum y Tancah y los templos de las Nauyacas y Cresterías, resguardados por el INAH.
La Sedatu ya tiene avanzadas la construcción de las bardas perimetrales del parque, senderos y de los módulos de servicio correspondiente, con la misión de utilizar materiales naturales de la misma zona como parte de un proyecto arquitectónico integral que se elaboró.