Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Senado aprueba cobro por segundo en telefonía móvil

Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, las empresas deberán ofrecer planes y tarifas de cobro por segundo, y les estará prohibido cobrar a los consumidores por servicios no solicitados.

El pleno del Senado aprobó la reforma que ordena a las empresas de telefonía celular ofrecen planes y tarifas de cobro por segundo. En otra reforma, se aprobó también ordenar a esas empresas que en ningún caso cobrarán servicios no solicitados o no aceptados expresamente por el usuario .

Con la reforma al artículo 60º de la Ley Federal de Telecomunicaciones se planteó:

En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad .

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro Trenti (PRI), informó que hay un acuerdo previo con la Cámara de Diputados para que las dos reformas aprobadas este jueves por la Cámara alta también sean ratificadas por los diputados antes del 30 de abril.

De acuerdo con el dictamen, en el 2007 los 61 millones de usuarios de telefonía celular pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, en promedio 2.85 pesos más, por lo que las compañías de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317,000 millones de pesos mensuales, de ganancias extraordinarias durante ese año.

La industria de las telecomunicaciones registró ingresos superiores a los 359,000 millones de pesos, de los cuales 295,332 millones de pesos se generaron por servicios de telefonía, durante el 2009, mientras que en el 2010, en esta industria, se invirtieron más de 45,000 millones de pesos , precisa el dictamen.

SERVICIOS NO SOLICITADOS

En una segunda reforma, el pleno del Senado aprobó cambios al artículo 71º de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el propósito de señalar que en ningún caso se cobrarán servicios no solicitados o no aceptados expresamente por el usuario. El estado de cuenta electrónico de los servicios de telefonía no generará cobro adicional alguno y podrá ser solicitado en cualquier momento .

La argumentación de esta reforma es que en ocasiones las empresas de telefonía celular cobran por servicios como llamada en espera, seguros de auxilio vial, dos a la vez, entre otros, los cuales no fueron solicitados por el usuario, por lo que de aprobarse por los

diputados, esto ya no será posible.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas