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Senado de Estados Unidos posterga la votación sobre subsidios a la venta de autos eléctricos

La iniciativa de la Cámara de Representantes incluye un subsidio que va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.

El Senado de Estados Unidos postergó la votación sobre una iniciativa que otorgaría subsidios a la venta de vehículos eléctricos y que ha sido duramente criticada por los gobiernos de México, Canadá y la Unión Europea, por discriminar a las importaciones estadounidenses y violar a acuerdos comerciales.

A principios de diciembre, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que la votación de esa iniciativa estaba programada para este lunes, 13 de diciembre.

Por lo pronto, el más reciente texto preliminar del Comité de Finanzas del Senado, difundido este sábado, mantiene el subsidio de hasta 4,500 dólares más en créditos fiscales para la compra de vehículos producidos por trabajadores sindicalizados.

El texto preliminar fue publicado por el presidente del Comité de Finanzas, Ron Wyden, y retiene además una disposición del proyecto de ley de la Cámara de Representantes que aumentaría los incentivos fiscales para el uso de tecnología de captura de carbono, elevándolos de 50 a 85 dólares por tonelada de carbono extraída.

El Comité de Finanzas ha realizado mejoras específicas en la Ley de Reconstruir Mejor y está listo para avanzar en este proceso”, dijo Wyden.

La iniciativa de la Cámara de Representantes incluye un subsidio que va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.

“Nuestro paquete es histórico. Crearía empleos bien pagados, reduciría el costo de criar una familia, combatiría la crisis climática y reduciría las facturas de energía, construiría viviendas más asequibles y reduciría los costos de atención médica para familias y personas mayores.

“El paquete se paga en su totalidad al garantizar que las megacorporaciones rentables y los estadounidenses más ricos paguen su parte justa. Mientras continúan las conversaciones, el Comité está preparado para reuniones bipartidistas con el Senado la próxima semana”, dijo Wyden.

En paralelo, este lunes se informó que la administración del presidente Joe Biden lanzará una estrategia federal para implementar un plan ambicioso para construir 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

También este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su gobierno presentó “una serie de soluciones” para evitar un panel de resolución de controversias contra Estados Unidos que se ha perfilado si se aprueban los subsidios automotrices tal como están redactados.

Trudeau comentó que se trata de “alinear” los incentivos de vehículos eléctricos en Canadá y Estados Unidos "para asegurarse de que no haya deslizamientos ni ventajas injustas de un lado o del otro".

Los gobiernos de México y Canadá han anticipado que iniciarán paneles de solución de controversias contra Estados Unidos si se aprueban subsidios discriminatorios a la venta de vehículos eléctricos, al tiempo que ya están preparando represalias comerciales para aplicarlas tan pronto como se requieran, de ser el caso.

roberto.morales@eleconomista.mx

kg

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