Lectura 3:00 min
Sener prevé inversión de 7,000 mdd en cogeneración
La dependencia estima que existen 23 proyectos firmes para crecer la capacidad instalada a 10,000 megawatts; 5,000 serán de Pemex.
El potencial de la cogeneración eléctrica en el país supera 10,000 megawatts, de los cuales se espera que al menos 70% se concrete en proyectos en el corto y mediano plazo, con lo que se prevén inversiones cercanas a 7,000 millones de dólares en los próximos cinco años.
El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló durante la inauguración del Congreso Cogenera, en la ciudad de México, que tan sólo este tipo de tecnología, producida mediante vapores de agua remanentes de procesos industriales y generación de energía térmica, representará 13% de las nuevas centrales eléctricas a instalarse en los próximos cinco años.
El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló al respecto que el país cuenta con 23 proyectos firmes con permiso, terreno y el financiamiento necesario de cogeneración, mismos que traerán un incremento de la actual capacidad instalada de 3,000 megawatts a casi 10,000 megawatts, de los cuales, 5,000 serán de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La gran contribución de la cogeneración es reducir las emisiones de efecto invernadero, que para un país industrial como México representa una de las mejores oportunidades de cumplir con compromisos internacionales, al utilizar la energía remanente que el crecimiento económico produce, además de reducir costos , aseveró.
Uno de los incentivos que tendrá la cogeneración de electricidad consiste en que cerca de la tercera parte de la generación de las plantas de este tipo la parte que corresponda a los procesos térmicos con vapor de agua podrá emitir certificados de energías limpias (CEL) en el mercado, que entrarán en vigor en el 2018, instrumentos que los generadores con energías fósiles estarán obligados a comprar para cumplir con al menos el equivalente a 5% de su generación mediante energías limpias.
Mayor velocidad que el sector petrolero
El subsecretario de Electricidad explicó que si bien los estimados de inversiones se realizan para los siguientes 15 años, los primeros proyectos que van a madurar, y son el grueso de éstos, se consolidarán en los próximos cinco años, lo que permitirá hacer ajustes anuales prácticamente al alza del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.
En el sector eléctrico las inversiones que está trayendo la reforma energética (son) más inmediatas que las que vemos en el sector petrolero, porque los tiempos de entrada, aunque son tres o cuatro años para la construcción de un proyecto eléctrico, son más cortos que los petroleros, que pueden tardar hasta 10 años , aseguró.