Lectura 2:00 min
Siemens dará a conocer datos de desinversión de Osram
Los detalles acerca del futuro de la unidad de iluminación de la empresa alemana, podrían darse a conocer este miércoles, aunque fuentes cercanas afirman que sólo planea mantener el 20% de Osram.
Se espera que la alemana Siemens AG publique el miércoles detalles de la esperada desinversión de Osram después de que se reúna su directorio supervisor para establecer el curso futuro para la unidad de iluminación.
Fuentes han dicho a Reuters que Siemens planea mantener menos de un 20% de Osram, el segundo actor mundial en la industria de iluminación de 40,000 millones de euros (51,900 millones de dólares) después de Philips, mientras que entregaría al resto a sus accionistas.
En otra reunión el jueves, se prevé que el directorio supervisor de Osram apruebe planes para un programa de reestructuración que costará 500 millones de euros y miles de empleos, han dicho fuentes.
"Quinientos millones de euros de reestructuración para una compañía con alrededor de 5,000 millones de euros en ingresos parece un número alto", afirmó un analista con sede en Londres.
Osram recortará empleos mayormente fuera de su mercado local alemán como parte del programa, han dicho fuentes, tras reducir ya su fuerza de trabajo en 2,000, a 39,000, en último año.
"Yo claramente tomaría (un programa de esa magnitud) como una señal de que la administración tiene mucho interés por dar a la nueva compañía un buen comienzo y de ahorrar a los nuevos accionistas de Osram los costos asociados con fallas del pasado", comentó el analista.
Osram, cuya marca tiene 106 años, ha sido lenta para adaptarse a un cambio desde las tradicionales ampolletas a diodos emisores de luz (LED, por su sigla en inglés), que son más duraderos y más eficientes desde el punto de vista energético, pues la firma matriz Siemens no ha querido invertir en la tecnología basada en semiconductores.
Mientras tanto, rivales asiáticos como las surcoreanas LG Electronics y Samsung Electronics han elevado la capacidad, lo que ha reducido los precios.
MFH