Lectura 3:00 min
Sindicato emergente en Saint Gobain se inspira en GM-Silao
Para el nuevo sindicato de la empresa automotriz fue clave la presencia de observadores para poder decirle no en las urnas a su contrato colectivo vigente.
Para Joaquín Guzmán Ángeles, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, la lucha por la democracia y libertad sindical en la empresa Saint Gobain apenas comienza, no sólo porque la diferencia de votos que se obtuvo en el proceso de legitimación de contrato fue muy cerrada, sino porque requiere de fortaleza de los trabajadores para no temer a los cambios.
En entrevista, comentó que la historia del Sindicato Independiente surgió gracias a las posibilidades de la reforma laboral del 2019 para conformar sindicatos, disputar la titularidad del contrato colectivo y emprender nuevos liderazgos, con equidad de género.
“Los compañeros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), fueron un ejemplo para quienes buscamos un sindicalismo auténtico; ese proceso en General Motors ha servido para luchar por mejores condiciones para los trabajadores”, comentó.
Para Guzmán Ángeles un momento clave de la votación que se realizó el pasado 5 y 6 de julio en la planta de Cuautla, Morelos, fue la presencia de observadores que se autorizaron en este proceso, pues después de lo de General Motors no se había requerido de la presencia de observadores, en este caso, “fue clave, de lo contrario el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC), habría reventado el proceso. En un momento empezaron el conteo de votos a puerta cerrada, y gracias a los observadores se logró que fuera abierta y transparente”.
El pasado siete de julio en Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral informó que en esta consulta acudieron a votar 1,539 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, 700 votaron a favor de ratificar el CCT, mientras que 814 votaron en contra, contabilizándose 25 votos nulos.
Asimismo, destacó que de forma simultánea, los trabajadores votaron mayoritariamente por aprobar el convenio al que llegaron los representantes del sindicato y la empresa durante las negociaciones de revisión integral del CCT, votando a favor 898 trabajadores mientras que 621 votaron en contra, por lo cual dichos incrementos deben ser aplicados en favor de la parte obrera, independientemente de que el CCT se dé por terminado.
La CTC es una central obrera que surgió a principios de 1976 y están afiliadas alrededor de 29 federaciones y sindicatos como: Sindicato de Trabajadores de las Industrias Química, Plástica, Petroquímica y Química Farmacéutica de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Productos Derivados del Petróleo, Sus Distribuidores y Expendedores, Servicios de Lubricación, Similares y Conexos de la República Mexicana; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Vitivinícola, Licorera, Refresquera e Industria Embotelladora, Similares y Conexos de la República Mexicana; Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, entre otros, y es liderado por Abel Domínguez Azuz.
“Haber demostrado al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio (CTC) que los trabajadores buscamos un cambio, ha sido un triunfo, ahora viene el proceso para lograr el 30% del respaldo de los compañeros para poder demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo y empezar una nueva etapa”, destacó Guzmán Ángeles.