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Slim, Vivo y TIM compran el negocio celular de Oi por 3,228 millones de dólares

La oferta tripartita de sus competidores, vinculante desde septiembre, fue aprobada por un juez de Río de Janeiro, ciudad donde Oi tiene su sede general.

Foto: Reuters

Las operadoras TIM, Claro y Vivo, filiales de Telecom Italia, América Móvil y Telefónica en Brasil, consiguieron hacerse con el negocio celular de su competidor Oi, por una cantidad de 16,500 millones de reales (3,228 millones de dólares).

Oi ha resuelto concentrarse ahora en los mercados de Internet fijo y mayorista, a través de redes de fibra óptica. La compañía también buscaba desprenderse por separado de unas 1,000 torres para recaudar recursos que le permitan ir por frecuencias en las bandas de 3.5 GHz y en los 700 MHz, que Brasil considera útil para el ecosistema de 5G sobre servicios inalámbricos avanzados.

La oferta tripartita de sus competidores, vinculante desde septiembre, fue aprobada por un juez de Río de Janeiro, ciudad donde Oi tiene su sede general.

Oi esperaba obtener 15,744 millones de reales por su negocio celular (3,075 millones de dólares). En julio, un tercer interesado, Highline, propiedad de Digital Colony, ofertó 2,930 millones de dólares por los activos, una semana después de que la tríada TIM-Claro-Vivo presentara una primera oferta de 2,810 millones de dólares.

De acuerdo con el periodista Bruno do Amaral, la operación tiene el plazo de un año para concretarse en su totalidad y requiere aún de la aprobación del regulador sectorial Anatel y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). Se espera que la firma del contrato entre las partes ocurra en las primeras semanas de enero de 2021.

La oferta aceptada por la directiva de Oi no ha desvelado aún qué operador, TIM, Claro y Vivo, se hará con qué porción y en qué regiones del negocio móvil de Oi. Semanas atrás, se presumió que Claro y Vivo crecerían su presencia en el área de Sao Paulo, gracias a Oi; en tanto que TIM y Vivo lo harían en Río de Janeiro y TIM, en solitario, iría por el noroeste del país.

Las oferentes, sin embargo, se comprometieron a utilizar la infraestructura fija de Oi para mantener y desplegar nuevos servicios.

El negocio celular de Oi se compone de 34 millones de clientes móviles, atendidos desde redes 2G, 3G y 4G y con un consumo mensual promedio equivalente a 71 pesos mexicanos. Su participación en el mercado brasileño equivalía al 12.1|% del total a mitad del 2020, frente al 38.5%, 20.7% y 27.5% de Vivo, TIM y Claro, respectivamente.

En materia de espectro, se prevé que TIM resultará beneficio con la compraventa de activos, por ser el operador con menor cantidad de frecuencias en explotación para servicios 4G. Oi cuenta con espectro en bandas de capacidad y cobertura, como las frecuencias de 400 y 1800 MHz, más las de 2.1 y 2.5 GHz.

De acuerdo con Teletime Oi tiene, en el promedio de las ciudades brasileñas en las que opera, 92 MHz de espectro en total, frente a 117 MHz de TIM y 155 MHz de Vivo. Claro, después de la consolidación con Nextel, tiene un promedio de 177 MHz de espectro.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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