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Soriana pone a la venta 12 tiendas compradas a Comerci

Para autorizar la compra de la cadena de las tiendas Comercial Mexicana a Soriana, la Cofece le ordenó deshacerse de 12 unidades que podrían generar problemas de concentración de mercado en ciertas regiones.

Organización Soriana informó que ha iniciado formalmente el proceso de venta y desinversión de 12 de las tiendas adquiridas a Controladora Comercial Mexicana (CCM), luego de que ésta fuera una de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para aprobar la transacción.

Como consecuencia de lo anterior, Soriana estará abierta a recibir propuestas de competidores y operadores del sector retail en general, desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión y a cualquier persona física o moral que sean independientes y autónomas a Soriana con interés de participar en este proceso de venta y operar dichas unidades de negocio , detalló la firma mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue a principios de enero de este año cuando Soriana y Comercial Mexicana concretaron el acuerdo de compra por 34,109 millones de pesos, con el cual la firma que dirige Ricardo Martín Bringas se volvió dueña de 143 tiendas de Comerci, así como de otros activos, entre ellos el derecho al uso de las marcas por dos años y su plataforma tecnológica por tres años.

Para que esta compra pudiera llevarse a cabo, la Cofece analizó que la concentración entre las minoristas podría afectar la competencia en 27 mercados del país, por lo que para aprobarla, Soriana debería abstenerse de comprar ciertas tiendas o bien comprarlas pero después venderlas.

El acuerdo al que llegaron Soriana y Comercial Mexicana es que la primera adquiriría únicamente 12 del total de las tiendas condicionadas, mientras se excluían las 14 restantes para ser integradas a la operación de la nueva compañía de Comerci denominada La Cómer.

Analistas entrevistados coincidieron en que las 12 tiendas en las que tendría que desinvertir Soriana podrían convertirse en una oportunidad para otras empresas del sector retail que no necesariamente son autoservicios.

No necesariamente tendrían que ser tiendas de autoservicio esos 12 locales, ya que si habrá más competencia en esa zona es difícil que se arriesguen pero sí pudieran interesarse tiendas especializadas, como Coppel, Liverpool o Elektra , comentó en su momento Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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