Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Subastas eléctricas impulsan insumos fotovoltaicos

Además de la generación en masa, la generación eléctrica en hogares (distribuida) será un nicho fotovoltaico de negocio importante.

Producto de las subastas de energía de largo plazo, en los próximos dos años se instalarán 3,619 megawatts fotovoltaicos en México, equivalente a 5.5% de la capacidad total nacional eléctrica y nada menos que 14 veces la capacidad fotovoltaica instalada. Dados los bajos precios que ofertaron los ganadores de estos desarrollos y los tiempos tan apretados para su ejecución, la proveeduría será un factor clave para que los nuevos parques solares se concreten.

Con ello, en los próximos dos años se instalarán en México casi 15 millones de páneles solares que fabrican o importan empresas como Trina Solar, la firma de origen chino cuyos páneles instalados suman 20,000 megawatts (7%) de la capacidad fotovoltaica en el mundo y buscará posicionarse como el principal proveedor de este tipo de tecnología en el país.

Así lo explicó a El Economista Dan López, country manager en México de Trina Solar, ya que además de aliarse con IEnova para la construcción de un parque de 100 megawatts en Aguascalientes, la firma tiene al país como uno de sus cinco mercados más importantes a nivel global y a lo largo del 2017 realizará una estrategia de negocios para acceder a la comercialización para el resto de nuevos operadores fotovoltaicos del país.

La tecnología china tuvo una curva de aprendizaje y es altamente competitiva al ofrecer calidad y precio , dijo, por supuesto que hay fabricantes con todos los niveles de calidad, pero los proyectos que hemos logrado son prueba de que se puede competir con precios sin arriesgar instalaciones .

Generación distribuida

Sin embargo, a pesar de la enorme demanda que se prevé en el corto plazo, el mayor potencial fotovoltaico para fabricantes de páneles está en la generación distribuida para techos solares, que son el negocio central de Trina Solar.

Al respecto, Dan López aseguró que las nuevas reglas del Manual de Generación Distribuida que publicó la Secretaría de Energía facilitarán la masificación de este tipo de instalaciones al homologar y reducir trámites y verificaciones, además de que convertirán a estos generadores, con menos de 0.5 megawatts, en oferentes del mercado que no perderán la generación que no utilicen cada año, como en el esquema anterior, sino que recibirán el pago estipulado por ella.

En el largo plazo, Trina Solar prevé otro nicho importante en cuanto concluyan los contratos, ya que entonces, las empresas ganadoras de las subastas buscarán mantenerse como oferentes de energía y entonces sí crecerán al ritmo que marque la demanda nacional, con mayores necesidades de proveeduría de equipos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas