Lectura 3:00 min
Sugiere S&P 50 dólares por barril en presupuesto del 2016
El panorama actual es que habrá menores ingresos petroleros en México y que el presupuesto del 2016 tendría que estimar un precio por barril de 50 dólares en promedio, advierte Standard & Poors Rating Services (S&P).
El panorama actual es que habrá menores ingresos petroleros en México y que el presupuesto del 2016 tendría que estimar un precio por barril de 50 dólares en promedio, advierte Standard & Poors Rating Services (S&P).
De acuerdo con nuestros supuestos, México basará su presupuesto para el 2016 en precios de petróleo de aproximadamente 50 dólares por barril en comparación con los 79 por barril utilizados en el 2015 , precisa.
Los menores ingresos petroleros presionarán los presupuestos de los gobiernos locales y regionales de tal manera que las transferencias federales podrían disminuir en al menos 27,000 millones de pesos en el 2016, en comparación con los del 2015, si se asume que los ingresos petroleros caigan 30% y que los convenios de descentralización bajen 10% los cuales recortarán principalmente programas destinados al gasto de inversión además de que las transferencias del Ramo 23 caigan 30 por ciento.
En este escenario base para el 2016, los gobiernos locales y regionales necesitarán recortar o controlar de manera efectiva su gasto operativo y mejorar su recaudación fiscal local para superar un periodo fiscal más limitado , explica.
El análisis de S&P es que se requiere una planeación financiera prudente y el compromiso político para realizar controles o recortes al gasto, en caso de ser necesario, para poder mantener la calidad crediticia, ya que algunas de las fuentes de ingreso previstas para el 2015 no seguirán disponibles en el 2016.
Un ejemplo son los estados petroleros, como Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz que, de acuerdo con el presupuesto del 2015, recibirían recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos por 6,000 millones de pesos pero que podrían recibir menos recursos en el 2016 , refiere.
Ante la interrogante de si los menores ingresos petroleros en México a los gobiernos locales y regionales alentarán a planear y gastar de manera más inteligente, los analistas de S&P anuncian que revisarán de cerca la respuesta institucional y política a nivel municipal y estatal en el 2016.
El análisis precisó que una recaudación fiscal más eficiente puede convertirse en un paso clave para que los gobiernos locales y regionales dependan menos de las volátiles transferencias federales .
Advirtió que hay una oportunidad para que los bajos precios del petróleo alienten a planear y gastar de manera más inteligente; y que si los gobiernos locales y regionales son capaces de fortalecer sus ingresos locales, es posible que no tengan que recortar cobertura de servicios públicos o los proyectos de infraestructura básica.