Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Suma Pemex aliados chinos frente a apertura petrolera

En el último año y medio, la paraestatal ha concretado ocho convenios de cooperación y financiamiento con las más grandes entidades bancarias y petroleras del país asiático; los acuerdos beneficiarán también a proveedores de Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó a nuevos aliados chinos en su búsqueda por fortalecerse frente a la apertura del sector energético en México y aseguró una línea de financiamiento por 10,000 millones de dólares con un banco de China.

En el marco de la visita del presidente Peña Nieto a China, la empresa estatal profundizó el acercamiento con entidades de ese país con la firma de un acuerdo con el ICBC -el mayor banco chino- que fija las bases para la obtención de la línea de crédito, que servirá para respaldar proyectos de exploración y producción de petróleo, así como la compra de equipos.

La compañía mexicana firmó ese acuerdo junto con otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el China Development Bank (CDB).

Con esos acuerdos, suman ya ocho los signados por Pemex con dependencias del país oriental. Durante la visita de abril del año pasado del presidente Enrique Peña a China, la estatal Sinopec acordó incrementar en al menos 30,000 barriles diarios la compra de crudo mexicano, en tanto que se firmaron convenios con China National Petroleum Corporation y con la manufacturera petroquímica Xinxing para intensificar colaboración en materia tecnológica.

Un par de meses después, se firmaron dos acuerdos más: uno con el Eximbank de China -que dio a Pemex acceso a una línea de crédito por 1,000 millones de dólares- y otro con la ya citada Xinxing, como extensión del establecido antes.

Con relación a los acuerdos firmados la línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) será tanto para Pemex como para empresas que le brinden servicios, y se concentrará en proyectos de upstream (exploración y producción) así como en la adquisición de equipos para las zonas marinas , dijo Pemex.

El acuerdo con CNOOC busca estrechar lazos de colaboración técnica y el análisis de oportunidades de negocio en las áreas de exploración o producción de crudos pesados o campos maduros, mientras que el firmado con el CDB facilita financiamiento para Pemex y otras firmas en actividades de upstream y de transformaciónde hidrocarburos, informó Pemex.

En otro frente, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el China Development Bank Corporation (CDB) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer los esquemas de cooperación entre ambas instituciones. (con información de Agencias).

Los acuerdos de la gira de EPN en China

  • Creación de un fondo binacional por US2,400 millones para que empresas de ambas naciones inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura y turismo.
  • Pemex obtuvo una línea de crédito por US10,000 millones del ICBC para financiar actividades de exploración y producción, así como de sus proveedores.
  • El Banco Mexicano de Comercio Exterior y el China Development Bank Corporation pactaron fortalecer los esquemas de cooperación entre ambas instituciones.
  • Oficialmente, el 2015 será el Año del Turismo de México en China, declaratoria que comprometió el gobierno de Xi Jinping.

Cumbre del G-20 en Australia

EPN impulsará flujos de inversión en infraestructura

Brisbane, Australia. En la cumbre del G-20 el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto buscará promover mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad .

Y es que México ocupa la copresidencia en el Grupo de Trabajo de Inversión e Infraestructura de dicho mecanismo.

Peña Nieto ya se encuentra en esta ciudad australiana, donde los líderes de las 20 economías más importantes del mundo centrarán el sábado sus discusiones sobre dos ejes: Promover un crecimiento económico fuerte y con oportunidades de empleo y Lograr que la economia global sea más resistente ante futuros choques .

Otras de las prioridades que fijará el gobierno de Peña Nieto en la cumbre será impulsar el comercio internacional como motor de crecimiento, y planteará la consolidación y la extensión del compromiso de los integrantes del G-20 para no instrumentar medidas proteccionistas.

El Ejecutivo federal compartirá las experiencias relacionadas con la agenda de reformas alcanzadas en México, y planeadas para un fortalecimiento del crecimiento de la economía global.

Además, Peña Nieto propondrá a sus pares fortalecer el compromiso del G-20 con el combate al hambre y al cambio climático.

En la cumbre, una de las prioridades en sí será impulsar el crecimiento encabezado por el sector privado, por medio de inversiones en infraestructura.

Además, el gobierno de Australia seguirá impulsando una reforma a instituciones financieras internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional. (Mauricio Rubí/ enviado)

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas