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“Sustentabilidad significa ahorro en lo inmediato”

Cualquier ahorro que se logra en el transporte, en electricidad o por el mejor manejo de los recursos se convierte en un ahorro económico inmediato para la empresa, coinciden directivos de grandes empresas.

Empresarios mexicanos de grandes firmas promotoras de la sustentabilidad en los negocios, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética coincidieron: cualquier ahorro que se logra en el transporte, en electricidad o por el mejor manejo de los recursos se convierte en un ahorro económico inmediato para la empresa.

En el marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona, el CEO de Nestlé, Marcelo Melchior; el director general de servicios corporativos de Banorte, Alejandro Garay; el gerente de Sustentabilidad de Walmart, Manuel Gómez Peña, y el director de Negocios Estratégicos de FEMSA, Alfonso Garza Garza, detallaron las cifras de actualización de sus empresas en términos de sustentabilidad.

El CEO de Nestle, Marcelo Melchior, explicó que esta firma cierra el año con 12 de sus 16 plantas productivas del país abasteciéndose exclusivamente por electricidad eólica, lo cual se suma a la producción de calor para procesos térmicos en su planta de Toluca, que se abastece con el bagazo de los residuos de café, y los programas pilotó de sus proveedores del sector primario, que incluso reciben financiamiento para incrementar sus programas de eficiencia.

GRAN IMPULSO

FEMSA alcanzó este año la implementación de 80% de sistemas térmicos ahorradores de energía para el clima de sus 11,000 tiendas Oxxo. Esto, según el Director de Negocios Estratégicos de la empresa, ha permitido un ahorro de 15% en el consumo total de energía del grupo. Alfonso Garza detalló que además han destinado 27 millones de dólares en los últimos años para fondos de protección a espacios acuíferos, con lo que mantienen la preservación de 14 ríos en Latinoamérica.

Walmart, a su vez, alcanzó este año un total de 1,230 tiendas que reciben el suministro de electricidad eólica mediante la generación de sus tres parques ubicados en Oaxaca, además de que las plantas inauguradas a partir del 2013 son 30% más eficientes en consumo de electricidad. El consorcio tiene un total de 600 plantas de tratamiento de agua para sus tiendas y recicla 70% de sus residuos totales, según detalló Gómez Peña.

Finalmente, Banorte va por la primera azotea verde en Monterrey, la cual se ubicará en su edificio corporativo, además de diversos productos de financiamiento para pymes y mipymes hechos a la medida de las propuestas que reciban para innovación en infraestructura sustentable, que bien podría incluir paquetes para créditos de calentadores de agua y paneles solares fotovoltaicos, de acuerdo a lo que explicó su director general de Servicios Corporativos, Alejandro Garay.

Estrategia para crecer

LANZAN RED DE APOYO SOSTENIBLE PARA MIPYMES

Dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) lanzó el portal Cadenas Ecoeficientes (cadenasecoeficientes.itesm.mx) que mediante asesorías, redes de comunicación y casos de éxito busca incentivar prácticas de negocio sustentable en el país.

Con el apoyo de cerca de 3,000 mipymes proveedoras y el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, se ofrecerán asesorías para uso eficiente de energía, tratamiento del agua y de residuos, para que miles de pequeños empresarios implanten estrategias de negocio que les permitan ahorrar sin descuidar los recursos naturales.

El reto ahora está en llegar a las mipymes, que son un nicho fundamental para alcanzar metas de sostenibilidad en el país y que pueden conseguir ahorros y estrategias de negocio que en muchos casos serán la clave para su supervivencia , aseveró Isabel Studer, directora general y fundadora del IGS del Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona.

En el marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, organizada en el Tec de Monterrey campus ciudad de México, Studer aseguró que cuidar los recursos naturales se ha vuelto una necesidad apremiante en términos de la subsistencia de los negocios, por lo que los apoyos resultan fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa.

El portal Cadenas Ecoeficientes servirá como enlace y dará asesoría para que las empresas obtengan apoyos del Instituto Pyme, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el Fondo Pyme de Nacional Financiera y otras opciones de la banca comercial.

La iniciativa busca servir de inspiración a los empresarios para adoptar una cultura emprendedora sostenible que mejore su competitividad, reduzca el riesgo que presenta el entorno actual y permita aprovechar las oportunidades que el mismo ofrece para la innovación empresarial.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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