Lectura 2:00 min
Sustitución de electrodomésticos beneficiará subsidios a electricidad
A unos meses de que se inició el programa lanzado por el gobierno, se han sustituido unos 100,000 electrodomésticos, que representa dejar de invertir $1,321.5 millones en subsidios.
A cinco meses del inicio del Programa de Sustitución de Refrigeradores y Aires Acondicionados, la empresa Mabe ha sustituido 100,000 electrodomésticos, lo que en valor económico representa dejar de invertir 1,321.5 millones de pesos en subsidios directos al consumo de luz.
Además, equivale a ahorros de inversión por 1,893 millones de pesos en la generación de energía eléctrica.
Con esta sustitución se dejó de consumir cerca de un gigavatio por hora y se dejaron de emitir 860,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Lo anterior lo informó la empresa Mabe previo a la conmemoración del "Usuario 100,000" en la planta de refrigeradores de la compañía en la ciudad de Querétaro, que será encabezada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, el gobernador de la entidad, Francisco Garrido, así como el presidente del consejo de administración y director general de Mabe, Luis Berrondo.
De acuerdo con la empresa, la meta es destinar 750 millones de pesos a la sustitución de electrodomésticos viejos del país para generar ahorros significativos tanto de energía como en el presupuesto familiar.
Berrondo señaló que "en un año difícil para la industria de los electrodomésticos, que registra una disminución de 12% en lo que va del año, estas iniciativas nos motivan a seguir invirtiendo, pero sobre todo a mantener y generar más empleos".
Este año, precisó, la empresa reinició la producción en dos líneas y trabaja en el desarrollo de nuevos productos económicos con mayores características y además lanzará una nueva línea prismática y de compactos.
Actualmente la plata de Mabe en Querétaro registra un crecimiento de 40% en su producción, lo que genera 725,000 empleos directos y alrededor de dos mil indirectos.
RDS/doch