Lectura 3:00 min
Tatiana Clouthier tratará con Katherine Tai reglas de origen en la industria automotriz
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tratará con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la interpretación de las reglas de origen de industria automotriz en el marco del T-MEC.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tratará con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la interpretación de las reglas de origen de industria automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Clouthier informó este martes que realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, cuya agenda incluye la reunión con Tai.
En la víspera, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que el gobierno estadounidense pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México en virtud del T-MEC.
Clouthier llevará a cabo la visita a Washington, D.C., del miércoles 21 al viernes 23 de julio, “con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del T-MEC”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, Clouthier se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como con Tai.
Asimismo, sostendrá reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial.
“Los temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y, el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, indicó la dependencia federal.
En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
Como parte de los cambios, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Ruiz Huarte expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.
"Esta visita busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial. La implementación del T-MEC es un proceso permanente que en la Secretaría de Economía hemos asumido con gran responsabilidad y que con trabajo conjunto seguiremos posicionando como uno de los tratados comerciales más importantes en el mundo", concluyó la Secretaría de Economía.