Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telefónica adquiere brasileña Vivo por US9,740 millones

Tras una dura batalla, la empresa Portugal Telecom venderá a la española su participación en el operador brasileño de telefonía móvil, que busca competir en dicha región con rivales como AMóvil.

El directorio de Portugal Telecom dijo que aprobó la venta de su participación en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo al grupo español Telefónica, por una suma de US9,740 millones

El directorio de Portugal Telecom (PT) dijo el miércoles que aprobó la venta de su participación en el operador brasileño de telefonía móvil Vivo al grupo español Telefónica en 7,500 millones de euros (9,740 millones de dólares).

PT dijo que Telefónica pagará 4,500 millones de euros al cierre del acuerdo, dentro de 60 días, 1,000 millones de euros a finales del 2010 y los restantes 2,000 millones de dólares hasta octubre del 2011.

La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi dijo el miércoles que Portugal Telecom pagará 8,440 millones de reales (4,770 millones de dólares) por participaciones en la compañía y dos unidades operacionales, como parte de una amplia campaña de expansión.

Portugal Telecom comprará una participación no revelada a los accionistas de Oi Andrade Gutierrez y La Fonte, declaró Oi en un comunicado al regulador.

La transacción incluye la compra por parte de Portugal Telecom de una participación de 22.4% en la unidad operativa Telemar Norte Leste de Oi, agregó la firma en el comunicado.

La compañía portuguesa afirmó que pagaría hasta 3,730 millones de reales por acciones en Oi y Telemar Norte Leste y 4,240 millones de reales por los papeles de Telemar Participacoes, el holding que controla a Oi.

La transacción, que Oi calificó de "una asociación", permitirá a ambas empresas ganar presencia en Brasil, el segundo mayor mercado de telefonía en América después de Estados Unidos, y expandirse en el extranjero.

El acuerdo tiene lugar después de que el directorio de Portugal Telecom, con la venia del gobierno portugués, accedió el miércoles a vender su participación en Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, a su socio, el gigante español Telefónica.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo en reiteradas oportunidades que Brasil era el elemento vital de las operaciones de la empresa y que el país sudamericano le ofrecía a la firma la mejor plataforma para crecer.

Telefónica pagará cerca de 10,000 millones de dólares por las acciones de PT en Vivo, más que el valor actual de Portugal Telecom.

Las acciones de Oi se desplomaban 7.22% en la mañana en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Los papeles de Portugal Telecom subían casi 4%en la bolsa de Lisboa, mientras que los de Telefónica avanzaban 0.15 en la bolsa de Madrid.

Compra causará dolores a Slim

Oi es el producto de una fusión, patrocinada por el Gobierno, de dos firmas brasileñas de telefonía rivales a comienzos del 2009 para crear una compañía brasileña de telecomunicaciones que sea capaz de competir con rivales extranjeras, incluyendo a América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y a Telefónica.

Oi es controlada por un grupo formado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fondos previsionales y grupos empresariales locales.

El Gobierno de Brasil es el mayor inversor individual en la compañía telefónica, con un 31.4% de participación en Telemar Participacoes, el holding que controla Oi.

Los fondos previsionales Previ, Funcef y Petros tienen una participación combinada de 18.5% en Telemar Participacoes.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas