Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Telmex liga 15 meses con reducción de inversiones a infraestructura

Telmex acusa que la política regulatoria a la que se encuentra sujeta desde el año 2014 impacta en sus resultados financieros, principalmente en su volumen de ingresos e inversiones.

Foto EE: Archivo

Teléfonos de México invirtió 1,188 millones de pesos (66.22 millones de dólares) en la ampliación y mantenimiento de sus redes de telecomunicaciones durante el primer trimestre del 2023.

La inversión para el primer trimestre del año significó un descenso del 14.71% frente a los 1,393 millones de pesos (77.66 millones de dólares) que la compañía invirtió en el mismo periodo del 2022.

Tras el cierre de marzo del 2023, Telmex liga también 15 meses con descensos continuos en su grado de inversión al despliegue de redes, debido a que la empresa presentó disminuciones de inversión en todo el año pasado en su comparativa con el 2021.

Telmex invirtió un total de 7,174 millones de pesos (399.68 millones de dólares) en el ejercicio del año 2022. Un año antes, en 2021, la compañía había dirigido 8,324 millones de pesos (464 millones de dólares) a la construcción de infraestructura.

El año 2020 fue un ejercicio récord de inversiones para Telmex. En ese año, la empresa invirtió un total de 16,942 millones de pesos, unos 5,000 millones todavía arriba de la inversión combinada de Izzi Telecom y Megacable Holdings para el mismo año.

En la marca del último lustro, de 2018 a 2022, Telmex presenta un descenso del 36.72% en su inversión acumulada.

En tanto, sus competidores más directos presentaron, casi todos, elevaciones en sus inversiones durante el mismo periodo. Más en detalle, Izzi Telecom de Grupo Televisa redujo en 27.7% sus inversiones del 2018 al 2022. A contrasentido se ubicó Megacable, cuya inversión creció en 105.75% de 2018 a 2022.

Telmex acusa que la política regulatoria a la que se encuentra sujeta desde el año 2014 impacta en sus resultados financieros, principalmente en su volumen de ingresos e inversiones.

A pesar de ello, la compañía indicó que en el primer trimestre de 2023 pudo como en pocas ocasiones en los últimos diez años incrementar en 4.1% sus ingresos, hasta los 24,632 millones de pesos, gracias a su negocio de banda ancha para consumo masivo y corporativos.

La empresa cerró el trimestre con 20.1 millones de suscriptores: 10 millones 164,000 de banda ancha y 10 millones 780,000 accesos de voz fija.

Telmex reportó una pérdida neta de 431 millones de pesos en el primer trimestre de 2023.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas