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Toyota prevé armar menos autos eléctricos y el gobierno japonés anuncia millonaria inyección
La compañía japonesa prevé ahora fabricar un millón de vehículos eléctricos durante los próximos dos años, 500.000 menos de lo esperado.
El fabricante japonés de vehículos Toyota, el mayor productor mundial de automóviles, ha reducido en un tercio sus planes de producción mundial de coches eléctricos para 2026, conviertiéndose en la última compañía del sector en dar marcha atrás en sus planes de transformación de la flota a medida que disminuye el interés de los clientes por este tipo de vehículos.
Tal y como asegura el diario japonés 'Nikkei' este viernes, el objetivo del grupo pasa ahora por fabricar un millón de vehículos eléctricos durante los próximos dos años, 500,000 menos de los contemplados en las anteriores proyecciones de la nipona.
No obstante, incrementar las ventas de la manera en la que pretende hacerlo Toyota ya es significativo, ya que en el último año el grupo apenas fue capaz de vender unos 104,000 coches eléctricos, un 1% del total de las ventas globales de la firma automovilística.
Inyección económica
Pocas horas después de conocerse la decisión de Toyota, el Gobierno de Japón ha anunciado una inyección de 2,400 millones de dólares a través de subvenciones para proyectos de desarrollo de baterías para coches eléctricos de los fabricantes de automóviles nacionales, como es el caso de Toyota.
El Ejecutivo del país asiático apoyará financieramente hasta 12 proyectos de baterías de almacenamiento y componentes, materiales y equipos de producción, según ha informado este viernes el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito.
La medida ayudará a ampliar la capacidad de producción anual de baterías de almacenamiento del país en alrededor de un 50%, hasta los 120 gigavatios/hora (GWh), desde los 80 GWh actuales, según informan medios nipones consultados por Europa Press.
El respaldo del gobierno incluye el apoyo a las inversiones de gigantes como Toyota o Nissan, pero también a proyectos conjuntos con otras empresas japonesas como Panasonic, Subaru y Mazda.
Nueva generación de baterías
Por su parte, este viernes Toyota ha comunicado el visto bueno recibido por las autoridades a su plan de producción de baterías de próxima generación de estado sólido para vehículos eléctricos que está previsto que arranque a lo largo de 2026 con una escala de fabricación de hasta 9 gigavatios al año.
De esta manera, la compañía espera fortalecer su infraestructura de producción de baterías para coches y mejorar la competitividad de las celdas a través de su comercialización para los futuros vehículos y logrando la neutralidad en carbono en todas sus operaciones.