Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores de Alpura legitiman contrato colectivo

A través del voto libre, secreto y directo, participó 80% de los sindicalizados, con 2,996 a favor de mantener su contrato.

Los trabajadores de Alpura, inscritos en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), legitimaron su contrato colectivo de trabajo aplicando la nueva reforma laboral, a través del voto libre, secreto y directo, cuya participación fue de 80% de los sindicalizados, con 2,996 a favor por mantener su contrato; 47 votos en contra y 24 nulos.

Los trabajadores que participaron reflejaron que quieren mantener su contrato, el cual contiene las diferentes conquistas que se han logrado a través de las revisiones contractuales en el tiempo.

“Fue una jornada que se celebró en nueve centros de trabajo y en la planta de Cuautitlán, Izcalli, de madrugada, en la tarde con fuertes tormentas, eso no detuvo la voluntad de las y los compañeros de acudir a las urnas”, dijo Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC.

En ese sentido, informó que el proceso de legitimación del contrato colectivo contó con la representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); autoridad que se encargó de verificar que se desarrollara dicho proceso tal y como lo indica el protocolo para legitimar los contratos colectivos.

La primera organización sindical que aplicó el nuevo procedimiento fue el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana con la empresa Cemex, por lo que ya recibió su constancia.

El dirigente de la CROC dijo que este procés “permite destacar que los compañeros tienen orgullo de pertenecer y formar parte de la CROC; pero además, nos permite como organización sindical dar cumplimiento a los nuevos tiempos que marca la Ley Federal del Trabajo aprobada en el mes de mayo de este año”. Luego de este proceso, el mensaje que se envía a los trabajadores, así como a la autoridad laboral, es que la CROC seguirá con el proceso de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo; pese a que se tienen hasta cuatro años para cumplir a 100% con este proceso. “Seguiremos legitimando todos los contratos democráticamente, con voto secreto y directo honrando los derechos de los trabajadores”, destacó el dirigente.

Cabe destacar que, de acuerdo con la plataforma de la propia STPS, en tres meses —desde que se habilitó la plataforma de gobierno— se han registrado 45 de las más de 3,000 organizaciones sindicales que hay en el país; y de ese total, sólo 23 contratos se han registrado para llevar a cabo el proceso de legitimación, de los cuales se han realizado seis procesos de legitimación; mientras que se tienen programados eventos próximos.

Asimismo, la dependencia publicó en julio en el Diario Oficial de la Federación el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas