Lectura 2:00 min
Trabajadores de Grupo Mars logran incremento salarial de 15% en su planta de San Cayetano
El acuerdo salarial entre el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), se da luego de la revisión que se acordó en Pepsico en sus CEDIS de Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Tulancingo y Valle de Bravo (Sabritas).
Las revisiones de los contratos colectivos de trabajo (contractuales) en la industria de alimentos se encaminan a una nueva realidad salarial, en donde no sólo se busca un incremento directo y mejoras en cláusulas relacionadas con las prestaciones, sino incluye una profunda revisión del escalafón que se va compactando.
Este es el caso que viven los trabajadores de Grupo Mars, concretamente Turín, en donde al cerrar las negociaciones en su planta de San Cayetano lograron un incremento de dos dígitos que supera el 15% y ganarán hasta dos canastas básicas.
Este acuerdo salarial entre el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), se da luego de la revisión que se acordó en Pepsico en sus CEDIS de Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Tulancingo y Valle de Bravo (Sabritas).
A partir de la reforma laboral de 2019, las empresas y las organizaciones sindicales están obligadas a realizar revisiones salariales cada año y contractuales cada dos años, con la participación de los trabajadores quienes avalan o no dichas negociaciones.
Con esta negociación se espera que empresas como Bimbo, Barcel (septiembre) y Mondelez (octubre) tomen esta ruta de incrementos salariales cuyo porcentaje se espera que esté en dos dígitos.
Para el líder sindical SNAC, Alejandro Martínez, la nueva ruta de las auténticas revisiones salariales y contractuales obligan a los representantes de los trabajadores a luchar por las mejores condiciones laborales, es decir, salario y prestaciones, demostrando a la empresa que son posibles los aumentos de la mano de la productividad.
“Este es un muy buen incremento, eso me mete presión a mi también para las siguientes revisiones; la gente está muy contenta. El trabajador que menos va a ganar son 14,000 pesos mensuales (el obrero de entrada). Y el que más se va a llevar va a ganar como 30,000, los de hasta arriba. Entonces, estamos satisfechos. Hay cosas por hacer, pero por lo menos por ahí ya vamos por arriba del doble o el triple de la canasta básica”, dijo.