Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Trabajadores de VW de México deciden mantener el contrato colectivo tras proceso de legitimación

En un proceso que inició el pasado viernes, se abrieron las urnas a un padrón total de 6,826 trabajadores; de los cuales, emitieron su voto 6,432, es decir, 94% de los trabajadores participaron en la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Foto: Archivo / Reuters

A 35 días de que concluya el plazo para cumplir con el proceso de legitimación de los contratos colectivos existentes en el país, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos de Volkswagen de México logró la mayoría de los votos para mantener su contrato con la empresa de origen alemán.

En un proceso que inició el pasado viernes, se abrieron las urnas a un padrón total de 6,826 trabajadores; de los cuales, emitieron su voto 6,432, es decir, 94% de los trabajadores participaron en la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con la información que se presentó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se emitieron 6,308 votos a favor; apenas 115 trabajadores votaron en contra del contrato vigente y hubo 9 votos nulos.

Cabe destacar que este es uno de los contratos colectivos considerados como de mayor importancia en el sector automotriz, ya que cuenta con aproximadamente 80 cláusulas en beneficio de los trabajadores.

Este proceso de legitimación, el cual forma parte del acuerdo con Estados Unidos y Canadá y está incluido en el tratado comercial (T-MEC), pone a prueba no sólo la validez del contrato, sino el liderazgo de los dirigentes, ya que en caso de que se vote en contra, dicho contrato desaparece, y con ello la representación sindical.

En el mes de agosto el histórico sindicato independiente vivió su primer revés al presentar un acuerdo de incremento salarial a los más de 6,000 trabajadores que fue rechazado, lo que puso en duda el triunfo en el proceso de legitimación, finalmente la mayoría de los trabajadores estuvo de acuerdo en mantener el actual contrato.

En aquella ocasión, la decisión del 53.4% de los trabajadores sindicalizados echó abajo la negociación contractual que previamente había acordado la dirigencia del Sindicato con la empresa automotriz. Se proponía un aumento salarial de 11 por ciento.

pilar.martinez@eleconomista.mx

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas