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Tras rescate de vías, se dispara exclusividad en concesión de Ferrosur

Antes del acuerdo por el cual el Estado recuperó 127 kilómetros de vía en favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la conclusión del período era en el 2028 y ahora será en el 2056.

El gobierno de la 4T brindó un doble beneficio a Ferrosur (subsidiaria de Grupo México) por el rescate de 127 km de vía en los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán: aumentó ocho años la vigencia de la concesión y 28 años el derecho de exclusividad.

Por lo anterior, en el 2056 se vencerán ambos plazos.

El pasado primero de junio, luego de varias semanas de negociación (en donde Grupo México solicitaba 9,500 millones de pesos por indemnización, lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó), se informó únicamente que se ampliaban ocho años la concesión.

En ese momento se explicó: Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años en los mismos términos.

Sin embargo, no se dijo nada de la ampliación pactada a la par. Originalmente, la conclusión del período de exclusividad era el 2028.

En la modificación del título de concesión de Ferrosur sobre el tema referido, con fecha del 23 de junio se precisa: El presente título confiere derechos de exclusividad al concesionario para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga a que se refiere el primer párrafo del numeral 1.2.3 por un período de cincuenta y ocho (58) años, contado a partir del inicio de la vigencia del presente título, con excepción de los derechos de paso y los derechos de arrastre que se detallan en el Anexo nueve y en el numeral 2.13 de la presente concesión.

Con dicha protección, que tenía un plazo inicial de 30 años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que, dentro de dicha vía, presten servicio público de transporte ferroviario.

Los beneficios que obtuvo Ferrosur tras la entrega de vías (conservando derechos de paso de arrastre) a la Secretaría de Marina (Semar) para el óptimo funcionamiento del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), fueron detalladas por la propia SICT.

“Como indemnización en especie por el rescate de dichas vías el Gobierno Federal otorgará la primera prórroga del título de concesión y la ampliación de la exclusividad, con base en la opinión de valor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)”, se explicó.

Positivo para Ferrosur

Para el ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la entonces SCT, Gerardo Sánchez Henkel, el convenio para la empresa fue benéfico y en realidad sí hubo una compensación positiva para el resto de su vía concesionada.

“Llama la atención que si ya se había pactado la ampliación al derecho de exclusividad no se informó, sobre todo porque se trata de una concesión estratégica que conecta directamente con la Ciudad de México. Entre las dudas también queda saber con mayor detalle cuál es el acuerdo de las tarifas establecido”, agregó en entrevista.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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