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Tren a Toluca ya no es prioridad en presupuesto federal de este 2022

La obra ya no tendrá los 7,000 mdp federales que se preveían, aunque contará con 1,300 mdp que destinará el gobierno de la CDMX para seguir con las obras del tramo 3; trolebús elevado a Chalco recibirá recursos.

Pese a sus diversos contratiempos, al cierre de junio el tren tiene un avance físico del 77.5%

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante el primer semestre del presente año redujo el 99.7% el presupuesto destinado para terminar la construcción del tren México-Toluca: de los 7,000 millones de pesos que tenía asignados inicialmente pasó a 16 millones 461,539 pesos.

Sin embargo, para cumplir el objetivo de poner en operación dicho sistema de transporte en diciembre del 2013 (debió haberse terminado en el 2017), este año la dependencia le reasignará 1,300 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para seguir con las obras del tramo 3.

Dichos recursos serán transferidos de otros proyectos presupuestales de la SICT, porque el proyecto ferroviario, registrado en el 2013 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mostró la drástica reducción en el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión del segundo semestre del año, aunque en el resto del año se pueda incrementar el monto.

Sobre el tramo 3, a cargo de la autoridad capitalina, el mes pasado se hizo oficial la terminación anticipada del contrato firmado con el consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora porque la construcción no avanzaba como se esperaba.

Pese a sus diversos contratiempos, al cierre de junio el tren tiene un avance físico del 77.5% (al último día de marzo era del 76.8%).

Proyecto Chalco sí es prioridad

Entre abril y junio pasados, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) tuvo una reducción del 30% en sus recursos presupuestales del 2022, para quedar en 6,067.5 millones de pesos.

Por lo anterior, se vio obligada a hacer ajustes y fortalecer los proyectos que tienen mayor viabilidad de concretarse este año, como fue el caso del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, al cual durante el periodo referido se le asignaron 4,393.2 millones de pesos (el 24% de su costo total), porque inició el año con cero recursos.

Dicho sistema incluye la rehabilitación de la Línea A del Metro, la adquisición de 12 trenes adicionales para la operación de la misma línea, reconversión de trenes, la rehabilitación de la infraestructura civil de los centros de transferencia modal de Santa Martha y Pantitlán y la implementación de accesibilidad universal dentro de las instalaciones de la Línea A del STC Metro.

Además del corredor con unidades tipo trolebús Chalco-Santa Martha (que conectará la Ciudad de México y el Estado de México, cuya construcción está a cargo de las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total).

En junio pasado, la SICT ya había informado que los 4,393.2 se reasignarían al gobierno capitalino.

Avanza suburbano al AIFA

En el informe de avance físico y financiero de la DGDFM se aprecia que los trabajos de ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que le corresponden a la SICT, entre ellos un patio ferroviario de carga, tienen un avance del 35.1% hasta junio.

De esta obra, poco más del 50% de los trabajos estarán a cargo del consorcio que tiene la concesión del tren suburbano y lo financiarán con recursos que el mismo obtendrá.

En lo que corresponde al gobierno federal el presupuesto para el presente año se mantuvo en 1,657.8 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 100.5 millones de pesos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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