Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Tributo verde, práctica común de empresas globales

Las empresas transnacionales, sobre todo de países desarrollados, están acostumbradas a pagar impuestos verdes para compensar los afectos negativos al medio ambiente, afirmó Francisco González, director general de ProMéxico.

Las empresas transnacionales, sobre todo de países desarrollados, están acostumbradas a pagar impuestos verdes para compensar los afectos negativos al medio ambiente, afirmó Francisco González, director general de ProMéxico.

Inversionistas de países de primer mundo saben que en sus países de origen tienen que pagar impuestos verdes, que se manejan de distinta forma , comentó.

Como parte de la reforma fiscal, el gobierno federal propuso la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas.

Los ingresos que provengan de proyectos de comercialización de certificados de reducción de Gases de Efecto Invernadero, como dióxido de carbono y metano, se destinarán a las entidades de control directo que generen tal contaminación.

En el 2014, el gobierno estima recaudar 20,442 millones de pesos por el impuesto al carbono y 369 millones de pesos por el impuesto a los plaguicidas.

Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso que al gobierno federal le interesa no atraer inversiones sucias , sino de alto valor agregado cuyas emisiones no sean un problema.

Para alentar el uso de energías limpias, el Ejecutivo propuso un impuesto de 70.68 pesos sobre tonelada de emisiones de carbono.

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), calificó al impuesto verde como un balazo directo al aparato fabril y como un parche en la iniciativa fiscal. Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, cuestionó que el país no cuente con el abasto de gas natural necesario para que las empresas sean capaces de sustituir a los combustibles fósiles como fuente de energía.

Del 2008 a la fecha, ProMéxico ha impulsado proyectos productivos por 8,500 millones de dólares en energías verdes.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que el sector público no sólo se debe enfocar en los capitales foráneos y propuso crear un impuesto verde a las gasolinas para impulsar la investigación local y nutrir un fondo destinado a mejorar la movilidad y transporte en la megalópolis conformada por el Distrito federal y el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Los tres funcionarios presentaron la cuarta edición de Green Solutions, que se llevará a cabo en Morelos el 25 y 26 de octubre.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas