Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Truncan de nuevo licitaciones de cuidado carretero

Los procesos involucraban trabajos en 2,400 km en los estados de México, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala; apenas en febrero la SHCP había reservado recursos.

ESPECIAL

Crece la incertidumbre en mejoras de infraestructura carretera. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló en junio, al menos, cuatro licitaciones de diversas tareas de conservación de tramos de carreteras federales que implican 2,400 km y un monto que rondaba los nueve millones de pesos porque se congelaron los recursos presupuestales que se habían obtenido.

En los procesos de licitación por invitación realizados en el Estado de México, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala participaron unas 20 constructoras locales.

Dichas cancelaciones son las segundas que realiza la dependencia este año. Las primeras fueron en febrero cuando se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que se habían presupuestado para el programa Reconstrucción y conservación de carreteras, de la Dirección General de Conservación de Carreteras.

Semanas después se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haría cargo de realizar mejora en carreteras del sureste que fueron afectadas por el paso de camiones y maquinaria utilizada en la construcción del Tren Maya y de una carretera más: Ciudad Altamirano-Tejupilco (al cierre del primer semestre del 2024, la SICT hizo transferencias a los ingenieros militares por 4,525 millones de pesos para realizar las tareas de conservación).

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, dijo a finales de febrero a constructores que buscaría algún mecanismo para obtener recursos y lanzar licitaciones para seguir con las tareas de mejora en la infraestructura. Así respondió a las inquietudes de los empresarios.

Se buscaron recursos

La palabra del funcionario se cumplió y para avanzar se emitieron (al menos) las cuatro licitaciones referidas bajo la modalidad de invitación. Finalmente fueron canceladas.

“Estábamos enterados de las cancelaciones de febrero, pero nos indicaron que estuviéramos preparados porque se retomarían algunas por la importancia que tiene realizar las tareas y evitar daños mayores. Nos sorprendimos al saber que otra vez no había recursos”, comentó a El Economista el representante de una empresa afectada.

La información que recibieron las constructoras participantes, por ejemplo, en el caso de Tlaxcala, fue: Mediante oficio No. 5.1.-0958 de fecha 7 de junio de 2024, la Dirección General de Programación y Presupuesto informa que la SHCP realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por 7.87 millones de pesos mediante adecuación presupuestaria con folio 2024-9-710-1656  de fecha 5 de junio de 2024.

El monto de los trabajos era 4.7 millones de pesos. Participaron: Construcciones Taditlax, Constructora y Arrendadora Cojamsa, Grupo Constructor Terrycam, Estudios y Construcciones ECOM y Eisen Mexicana. El aviso de cancelación fue emitido el 14 de junio por el Centro SICT Tlaxcala, con copia al Órgano Interno de Control de la SICT, a la Subsecretaría de Infraestructura y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas