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Turin cerrará este 2024 con 54 chocoboutiques

El mercado de chocolates para regalar tiene un valor de 4,000 millones de pesos en México.

Foto: Cortesía

Tras celebrar la apertura de la tienda número 50 en Querétaro, la marca de chocolates Turin se prepara para cerrar el año con un total de 54 unidades y seguir con su plan de expansión hacia los siguientes años en México.

La compañía tiene previsto abrir cuatro nuevas sucursales, antes de finalizar este 2024. Tres de ellas estarán ubicadas en Monterrey, Nuevo León, y la cuarta en Puebla, adelantó Roberto Fraga, responsable Nacional de Tiendas Propias Turin.

Sobre las inversiones, mencionó que estas pueden variar según el formato de las tiendas. “Hemos abierto tiendas que nos cuestan cinco veces más que la anterior”, por lo que prefirió no mencionar “un monto específico”.

Puntualizó que actualmente están enfocados en desarrollar su plan de negocios para 2025-2026, por lo que dijo: "No quiero adelantar el número de tiendas (que abriremos). Tenemos que ir cerrando el modelo completo”, dijo.

En entrevista, Roberto Fraga explicó que hay grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en el noroeste, el sureste y en el Bajío de México.

Destacó que el mercado de chocolates en el país tiene un valor de 4,000 millones de pesos, lo que refleja el potencial para seguir creciendo, aun cuando la marca es uno de los principales jugadores de esta categoría.

Aunado a que el consumo promedio de chocolate en México es de 750 gramos, en comparación con los 4 a 8 kilos que se consumen en otros países.

El responsable Nacional de Tiendas Propias de Turin indicó que su plan de aperturas se enfocará en ciudades donde aún no tienen presencia. Actualmente, la empresa opera en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, así como en Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

“Estamos analizando las 25 zonas metropolitanas más importantes del país. Primero tenemos que llegar a las áreas donde no estamos y, después, acompañar el crecimiento de las distintas regiones porque todavía tenemos oportunidad para acercarnos a más personas”, comentó.

Turin, una marca de chocolates mexicana fundada en 1928, fue adquirida por Mars en 2016, cuando contaba con 19 tiendas. Desde entonces, ha crecido hasta alcanzar 50 unidades y espera terminar el presente año con un total de 54 sucursales o chocoboutiques.

“El crecimiento nos ayuda a estar cerca de una tercera parte de la población de México para ser la opción que eligen en la categoría de chocolate para regalar”, añadió Roberto Fraga.

Además, puntualizó que sus ventas han crecido por arriba del número de tiendas abiertas. “Tenemos prácticamente el doble de tiendas y así se han comportado las ventas”, dijo sin ahondar en detalles.

Alrededor del 70% de las tiendas de la chocolatera están ubicadas en centros comerciales, el porcentaje restante se divide entre formatos conocidos como “pie de calle” y en centros de transporte.

Por ello, trabajan de cerca con los desarrolladores inmobiliarios para asegurar las ubicaciones ideales para sus tiendas, especialmente en casos donde los espacios aún no existen o están en desarrollo.

“Seguimos aprendiendo cómo encontrar los espacios y tener la paciencia para esperar que se abran cuando ‘no existen’.

Las tiendas de Turin comprende diversos formatos, que van desde los 12 y hasta 100 metros cuadrados, lo cual les otorga flexibilidad y versatilidad para expandirse.

Ventas en línea, un canal complementario 

Durante la entrevista, Roberto Fraga destacó que, con la expansión del comercio en línea, este canal ha funcionado como un complemento alterno para las ventas en sus tiendas físicas.

Agregó que en México las ventas de chocolates en tiendas físicas siguen siendo más relevantes que a través de canales digitales o en línea.

Atribuyó esta tendencia a que la categoría de chocolates suele encontrarse en los espacios de “impulso” en las tiendas físicas, donde la compra espontánea es más común.

Además, una tienda física facilita la personalización del regalo y ofrece a los clientes una experiencia que para el comercio digital suele ser “más complicada”.

Tendencias del mercado

En línea con las tendencias del mercado, Turin ha ampliado su oferta con chocolates sin azúcar, formulada especialmente para quienes desean reducir su consumo.

“En México, nuestro portafolio de productos sin azúcar ha ganado relevancia, así como los formatos disponibles. Antes no contábamos con tablillas con almendra, pero ahora ofrecemos tablillas sin azúcar con almendras, adaptándonos a los formatos que combinan texturas variadas”, mencionó el entrevistado.

A nivel global, existen diversas tendencias en la industria del chocolate, prosiguió, tanto en sabores de origen como en otros aspectos. Por lo que “continuamos monitoreando las tendencias para ajustarnos a las preferencias del consumidor”, añadió.

“A pesar de ser una marca con casi 100 años de historia, seguimos innovando. Recientemente, hemos introducido productos como el chocolate con carajillo y opciones sin azúcar. Esta innovación nos permite adaptarnos continuamente a los gustos cambiantes de los consumidores”, subrayó.

Acerca del alto precio internacional del cacao, Roberto Fraga dijo que si bien ha sido un factor macroeconómico mundial que ha afectado a la industria, Turin ha gestionado “cuidadosamente" toda su cadena de suministro para mantener el precio y la calidad para sus consumidores.

judith.santiago@eleconomista.mx

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