Lectura 3:00 min
Unión Europea cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8
Los vuelos de ese aparato quedan suspendidos "a partir de las 19:00 GMT" ya sea de origen o con destino al interior de la Unión Europea, sea cual sea el operador, precisó la AESA.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) suspendió este martes todos los vuelos en la Unión Europea de los modelos de Boeing 737-8 y 737-9 después del mortal accidente de avión en Etiopía el domingo pasado.
Los vuelos de ese aparato quedan suspendidos "a partir de las 19:00 GMT" ya sea de origen o con destino al interior de la Unión Europea, sea cual sea el operador, precisó la AESA.
Este modelo de la constructora estadounidense sufrió este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, su segundo accidente en los últimos meses, que se saldó con 157 fallecidos.
Una decena de países de la Unión Europea —entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Italia o Bélgica— habían decidido previamente cerrar temporalmente el tráfico a este modelo. Un veto, que entrará en vigor a partir de las 19:30 horas, al que también se han sumado Noruega y Suiza. España esperaba la decisión de la Unión Europea.
Este es el segundo accidente de un Boeing 737-MAX 8 en cinco meses. En octubre un avión de la compañíaLion Air se estrelló en Indonesia y murieron 189 pasajeros. El de este fin de semana estaba operado por Ethiopian Airlines, la aerolínea nacional del país.
Además de los principales países europeos, a los que se han sumado también Holanda, Polonia Irlanda y Austria, otros países fuera de Europa también se han sumado al veto. Entre ellos se encuentran, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia.
Las principales aerolíneas europeas también han decidido dejar de volar con este tipo de nave. La compañía Norwegian también ha señalado hoy que está "en estrecho diálogo con Boeing y que sigue las instrucciones y recomendaciones tanto de ellos como de las autoridades de aviación". La compañía noruega opera con este avión desde Irlanda a los Estados Unidos y recibió su primera entrega del 737 MAX 8 en junio de 2017.
Por su parte, Ryanair ha asegurado que "no tomará ninguna decisión inmediata" respecto a la operativa de su flota de aviones Boeing 737 MAX. "No tomaremos ninguna medida en este momento", ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario 'Irish Independent'. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación", ha afirmado O'Leary, quien dijo "no estar particularmente preocupado".
O'Leary ha señalado que la compañía esperará las indicaciones del fabricante y de las agencias de seguridad al respecto de las investigaciones que se han iniciado sobre el accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.
En América Latina, Aerolíneas Argentinas ha informado este lunes de que suspende de manera temporal los vuelos operados con aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses. el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, ha suspendido de forma temporal las operaciones de seis aviones, así como Copa Airlines de Panamá ha tomado ha subrayado que está esperando los resultados de la investigación.