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Urge que empresas tomen una posición contundente en temas ASG: Daniel Servitje
Al participar en la Cumbre ESG México 2023, el directivo comentó que ante esta urgencia, la estrategia de Grupo Bimbo es moverse de la mitigación a la regeneración, puesto que sus cadenas de valor se ven comprometidas con los efectos del cambio climático.
Ante los retos que supone el cambio climático hay una necesidad apremiante de que las empresas tomen una posición más clara y contundente en materia ambiental social y de gobernanza (ASG), sostuvo Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo.
“Cada vez enfrentamos más retos ambientales y sociales que nos impactan a todos y que demandan de las empresas una mayor responsabilidad que en el pasado (...) Hoy, en el mundo se nos exige y demanda que tengamos una posición más clara en los temas sociales, ambientales y de gobernanza”, destacó el empresario.
Al participar en la Cumbre ESG México 2023 comentó que ante esta urgencia, la estrategia de Grupo Bimbo es moverse de la mitigación a la regeneración, puesto que sus cadenas de valor se ven comprometidas con los efectos del cambio climático.
Por ello, dijo que su aspiración es que el 100% de los ingredientes con los que elaboran sus productos se obtengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa.
Este método “se centra en restaurar la calidad del suelo mediante la adopción de prácticas de manejo sostenibles”, de acuerdo con BBVA.
“Más o menos el 60% del impacto ambiental que tiene la empresa viene de la agricultura y esto implicará trabajar con decenas de miles de agricultores que tengan un nuevo enfoque para cultivar sus campos (que) cultiven el trigo o el maíz con el menor impacto”, enfatizó.
El directivo de la empresa panificadora más grande del mundo destacó que en México y en Estados Unidos alcanzarán a cubrir 86,000 hectáreas utilizando el método de agricultura regenerativa en este año y hay más de 500 productores ya cultivan con este nuevo método en el país.
Daniel Servitje advirtió que “el mundo se está quedando sin tierra porque cada año las prácticas de agricultura tradicional van degradando la calidad y la cantidad de tierra que tiene el campo para producir alimentos”.
Por lo que alertó que si esto no cambia va a disminuir sensiblemente la productividad de la tierra en el campo.
“Es un tema que va a requerir mucho cambio de chip. Tienen que haber incentivos para poder cambiar, pero el futuro del mundo está en transformar nuestras prácticas a agricultura responsable", subrayó.
El directivo de la panificadora dijo que otra de sus metas en materia ambiental es ser una empresa cero emisiones netas de carbono al 2050.
Entre sus logros mencionó que el 96% de sus empaques son reciclables, el 92.5% del agua que usan la reciclan, mientras que el 85% de la energía eléctrica que consumen a nivel global es renovable.
También dijo que han avanzado de manera importante en el uso de vehículos eléctricos, con un total de 2,400 unidades. La flota de vehículos de reparto más grande de toda América Latina.
“Nuestro sueño (porque todavía hay mucho por hacer) es convertirnos en una empresa sustentable desde el diseño”, manifestó Daniel Servitje.
rrg