Lectura 2:00 min
Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio: AFAC
La AFAC informó que a partir de este miércoles 12 de octubre y hasta que las autoridades no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, para las instalaciones aeroportuarias y cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que ante los cambios establecidos por la Secretaría de Salud sobre la medidas para controlar la pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas en aeropuertos y abordo de un avión, ya no será obligatorio a partir de este miércoles.
El uso de cubrebocas fue una medida implementada por las autoridades desde el inicio de la pandemia del Covid-19, para evitar la propagación de la enfermedad entre los viajeros.
El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, y el IMSS, a través del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de octubre, actualizó los “Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19”, que entre otros aspectos, modificó las pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, en el que sugirió “conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación”.
La AFAC dijo que este cambio se tomó en cuenta considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus.
La autoridad informó que a partir de esta fecha y hasta que las autoridades no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, para las instalaciones aeroportuarias y cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio.
Sin embargo, precisó que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas, para prevenir cualquier infección y/o contagio hacia otras personas.
Además de tener siempre disponible una cantidad suficiente de mascarillas para que se proporcionen y utilicen en caso de ser necesario.