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Uso incorrecto del outsourcing resulta en multas de 27 millones de pesos

El gobierno federal aplica multas de 27 millones de pesos por mal uso de la subcontratación tras 3,000 inspecciones realizadas por la STPS, SAT e IMSS.

Foto: EspecialShutterstock

El gobierno federal impuso multas por 27 millones de pesos a los patrones que hicieron mal uso de la subcontratación, luego de las 3,000 inspecciones que realizaron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS

En un comunicado de prensa conjunto se informó que “las instituciones trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras”.

Cabe recordar que en abril de 2021 se realizaron cambios a la Ley Federal del Trabajo para 

prohibir la subcontratación laboral, y sólo permitir la contratación de Servicios Especializados, lo que obligó a las empresas, prestadoras de servicio, a incorporarse al padrón del Registro de Servicios Especializados (REPSE).

Germán de la Garza de Vecci, socio líder de Fisher Phillips México, comentó que el informe de la dependencia muestra que las empresas deben cumplir con la ley, “las grandes y medianas empresas ya tienen mayor conciencia en el tema de la subcontratación; no obstante, hay buenos resultados, pero también una parte negativa relacionada con la interpretación al extremo que se hace en ciertos casos”.

Detalló que en el momento en el que se debe determinar el Objeto Social o Actividad Preponderante en ocasiones puede llevarse al extremo, lo que “obstaculiza algunos negocios”.

Algunos de los avances que presentaron las dependencias involucradas son que  es que “2.9 millones de personas trabajadoras que migraron hacia su empleador verdadero; lo que conlleva que los patrones cumplieran activamente con las disposiciones de la reforma y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas en tiempo y forma, sin generar distorsión en el mercado laboral formal; es decir, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS”.

En este tiempo el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4%. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.

Complementariamente, la STPS ha establecido un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación, iniciar acciones de fiscalización y, en su caso, de sanción. A la fecha, se han realizado más de 3,000 acciones de inspección, en las que se han advertido distintas irregularidades.

Asimismo, es importante destacar que se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 millones de pesos.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

La STPS ha actuado de manera preventiva y, con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma, ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia.

 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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