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Venta de autos nuevos se recupera con ritmo lento; Nissan lidera el mercado mexicano

Aún con el incremento en el total de autos vendidos, todavía el nivel de ventas se mantiene muy por debajo del registrado antes de la pandemia; en relación anual el total de ventas se contrajo 22.8 por ciento.

Durante septiembre del 2020 las firmas automotoras lograron comercializar 77,784 vehículos nuevos en el mercado nacional. Esta cifra representa un modesto aumento de 0.9% en relación con el mes previo. 

Aún con el incremento en el total de autos vendidos, todavía el nivel de ventas se mantiene muy por debajo del registrado antes de la pandemia; en relación anual el total de coches comercializados se contrajo 22.8%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidas por el Inegi. 

Para las ventas de la industria automotora los peores meses fueron abril y mayo, donde se alcanzó un nivel de ventas mínimo histórico; incluso cercano a la mitad del nivel general de ventas. Y aunque las ventas continúan creciendo son cada vez crecimientos más modestos. 

Aunque todavía hay restricciones sanitarias y normas para el comercio, especialmente en los estados con más contagios, las firmas automotrices han impulsado sus ventas de autos nuevos a través de internet e incentivando el consumo a través de promociones o descuentos como tasas de interés bajas o de cero o años de seguro gratis. 

Nissan controla el 22% del mercado mexicano

La japonesa Nissan tiene alrededor de una cuarta parte de todo el mercado interno; 22 de cada 100 vehículos que se vendieron durante septiembre llevan el sello de la automotriz asiática. 

La penetración de Nissan se explica en gran arte por la diversidad de gamas; esta automotriz tiene plantas que ensamblan autos de la más baja gama mientras que también ofrece automóviles de alto valor.

En septiembre de las 77,784 unidades nuevas que se vendieron Nissan comercializó 17,072.

Otras de las firmas preferidas de los consumidores mexicanos son General Motors y Volkswagen. En este lapso se encargaron de comercializar 10,288 y 8,255 autos nuevos. 

Estas dos firmas estadounidense y alemana se controlan cerca del 13 y el 10% del mercado de autos nuevos respectivamente. 

Por su parte, aunque la recuperación continúa las firmas más importantes en el mercado mexicano, las de autos de gama media y baja, continúan con niveles bajos de ventas que incluso antes de la crisis sanitaria ya seguían una tendencia negativa.

Lo contrario a las firmas que comercializan vehículos de lujo, como Jaguar y Range Rover, seguían tendencias de expansión importantes antes de la crisis, aunque las unidades que venden por mes no superan las dos o tres dígitos, cada vez crecían con mayor fuerza el total de unidades comercializadas.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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