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Ventas de autos nuevos arrancan 2023 con salto de 20%

Durante enero del 2023 la comercialización de vehículos ligeros nuevos fue de 94,414 unidades, 20.1% mayor al número de unidades comercializadas el mismo mes del año pasado.

Foto EE: Hugo Salazar

El 2023 arrancó con el pie en el acelerador para la industria automotriz, ya que la mejoría en el inventario de vehículos permitió aumentar 20.1% las ventas de autos ligeros en México.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, con datos de la industria automotriz, en enero del 2023 la comercialización de vehículos ligeros nuevos fue de 94,414 unidades, 20.1% mayor al número de unidades comercializadas en enero de 2022, cuando se vendieron 78,585 unidades.

El monto de ventas incrementó también 15.6% respecto al 2021, aún se encuentra 9.9% por debajo de lo registrado en en 2020.

“El resultado del mes de enero refleja mejoría en el nivel inventario que aunque sigue siendo asimétrico entre marcas, ha resultado en una mejora ante el rezago previo”, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante enero pasado, Nissan que se mantiene como la marca con mayor comercialización en el país, tuvo aumento de 22.3%, al colocar 17,147 contra los 14,016 unidades del 2022.

Chirey reportó cifras al Inegi -por primera ocasión desde que comenzó operaciones en México en julio del 2022-, de modo que la marca china comercializó 3,002 unidades, casi igualando a automotrices con más de 10 años de operación.

Aunque General Motors mantenía crecimiento en sus ventas durante los últimos meses, ante la mayor presencia de unidades manufacturadas en China, en enero pasado redujo 10.3%, al comercializar 10,422 autos.

Las empresas de la industria automotriz comercializaron 15,829 unidades más durante enero del 2023, tras reducirse el desabasto de semiconductores y componentes para la manufactura de autos.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en enero fue superior a lo estimado por AMDA que se situó en 91,228 unidades. La estimación del organismo se situó con una diferencia porcentual de menos 3.37% con respecto al dato observado de 94,414 unidades.

Inflación sigue mermando desempeño

El presidente de la AMDA comentó que el desempeño inflacionario del lado del consumo aún mantiene un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (7.94%) como en el de vehículos (7.02%), con datos a la primera quincena de enero 2023.

No obstante, la llegada de nuevas marcas chinas ha arreciado la competencia en la industria, al grado de reducir precios para ganar mercado.

Tal es el caso de la japonesa Mazda, que a finales del 2022 anunció la estrategia de que no aumentaría precios en sus modelos Mazda 2, Mazda 3 y el CX-30 -producidos en Mexico- durante el 2023; mientras que el Mazda 2 lo mantendría por debajo de los 300,000 pesos.

Dicha estrategia ya dio resultado, y en enero, Mazda incrementó 89.7% sus ventas, con 6,591 unidades contra las 3,474 registradas en enero del 2022.

La marca coreana Kia confirmó el buen comportamiento de las ventas en México: “Ha sido un inicio de año positivo, ya que 3 de las SUV de la marca presentaron un crecimiento sustancial con relación a enero de 2022. Kia Sorento incrementó sus ventas un 64%, mientras que Seltos lo hizo en un 53% y Niro por su parte, creció un 38 por ciento”.

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