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Ventas de la ANTAD caerían 9%
La Cofepris lleva a cabo una serie de operativos por todo el país para verificar que se realice conforme a la ley la venta de antibióticos con receta en las farmacias, medida que ocasionará fuertes pérdidas a esa industria, estiman.
Hasta 9% caerían las ventas de los negocios que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), derivado de la entrada en vigor que prohíbe el comercio de antibióticos sin receta médica.
Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno y Responsabilidad Social del organismo, mencionó que a pesar de la baja en las ventas apoyan la medida que entró en vigor ayer, pues lo que se busca es revertir la tendencia de automedicación. Según sus estimaciones, 50% de la población mexicana recurre a esta práctica.
Con la entrada en vigor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó revisiones de vigilancia en 36,000 farmacias instaladas en el territorio mexicano, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma sanitaria.
El comisionado de vigilancia de la Cofepris, Lucio Lastra, mencionó que la norma en vigor establece que los negocios que incumplan la ley se hacen acreedores a multas de hasta 1 millón de pesos, incluso se podría cerrar el establecimiento, en los casos de reincidencia.
La Cofepris desplegará a personas que acudan a las farmacias, en calidad de usuario simulado. Estarán encargados de detectar irregularidades en los negocios, las cuales deberán ser corregidas. No sólo habrá verificadores, además la Cofepris contará con un link en su página electrónica para que se puedan hacer denuncias anónimas por violaciones a la norma.
Campaña informativa
Paralelo a esto, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, mencionó que se implementará una campaña de información para la sociedad, mediante la cual se den detalles de las consecuencias que tiene la automedicación.
En las farmacias, además, los encargados deberán etiquetar los medicamentos que son antibióticos, esto con la finalidad de que las personas identifiquen cuáles productos se pueden adquirir sin receta y en qué casos deben presentar el documento.
jreyes@eleconomista.com.mx