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Ventas en el Buen Fin ascendieron a 238,900 mdp

El programa del Buen Fin 2020 alcanzó ventas por 238,900 millones de pesos durante los 12 días en que se realizaron las ofertas y descuentos, monto del cual, el comercio electrónico abonó 30,900 millones de pesos, informó Graciela Márquez Colín.

El programa del Buen Fin 2020 alcanzó ventas por 238,900 millones de pesos durante los 12 días en que se realizaron las ofertas y descuentos, monto del cual, el comercio electrónico abonó 30,900 millones de pesos, informó la aún titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

La funcionaria calificó como “todo un éxito” el resultado del Buen Fin 2020, pues a pesar de que la pandemia por el Covid-19 ha obligado a la cancelación de grandes eventos, el programa de las mayores ventas del año se celebró con medidas adecuadas de sanidad. “Las cifras reflejan que tuvimos buenos resultados”.

“El éxito del Buen Fin de este año es que se celebró. Muchos congresos, seminarios se cancelaron a lo largo del año”, dijo la funcionaria. Con las cifras, añadió, se confirma que la estrategia de este año de extender el periodo fue eficaz y “una buena decisión”.

En la conferencia virtual “Sorteo El Buen Fin 2020”, Márquez aclaró que la cifra de ventas reportadas en el 2020 no es comparable con el monto del 2019 cuando se comercializaron 118,000 millones de pesos, pues la fecha tradicional del evento se extendió de 4 a 12 días; además de que se sumaron sectores como el inmobiliario, energético y pagos de servicios gubernamentales.

Con base en información de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que la facturación de las de tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a 151,000 millones de pesos, 9.8% más respecto a los 137,000 del 2019.

A través de los medios digitales, las ventas fueron por 30,900 millones de pesos, que representaron alrededor del 12.9% de las ventas totales.

“La décima edición del Buen Fin se extendió a 12 días y se diseñó para evitar aglomeraciones y que tuviera un menor efecto negativo (...) Apoyar a la economía familiar e incentivar la actividad del mercado interno y garantizar los derechos del consumidor son los propósitos de este evento y en esta edición fue garantizar la salud de los trabajadores y el consumidor”, refirió la aún titular de Economía.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, detalló que la vigencia de 12 días, por única ocasión del máximo programa comercial de México, la suma de los sectores productivos primario y secundario, y la mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los fabricantes industriales, fueron factores que ayudaron a elevar en 123,400 millones más a la cifra alcanzada en 2019.

Además, enfatizó que las cifras de la derrama económica por El Buen Fin, que duró del 9 al 20 de noviembre pasados, confirman que este período le dio el “banderazo” a la reactivación económica. “Fue el banderazo de inicio de la reactivación económica del país. Se llevó a cabo con responsabilidad y compromiso para enfrentar dos grandes retos, cuidar la salud de los mexicanos y arrancar la reactivación de la economía”, dijo López Campos durante el Sorteo del Buen Fin.

empresas@eleconomista.mx

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