Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas minoristas cayeron en enero por primera vez en 8 años

La inflación con la que arrancó 2018 mermó la confianza de los consumidores y terminó por frenar las ventas al por menor en enero, con una caída anual de 0.3 por ciento. 

Foto: ArchivoArchivo

Las ventas al por menor reportaron en enero la primera caída anual para un mes similar desde 2010. Comparadas con el arranque del 2017, cuando la liberalización de los precios de gasolina disparó la inflación y afectó la confianza de los consumidores, las ventas minoristas se redujeron en 0.3 por ciento. Este resultado enmarca el primer descenso en los ingresos del sector durante un enero en ocho años.

Al iniciar el año la inflación superó el 5.5% anual, factor que sumado a la extensión de la tensa renegociación del TLCAN continuó lastrando la confianza de los consumidores en detrimento de sus decisiones de compra.

Respecto al mes previo los ingresos por ventas al menudeo retrocedieron 0.2%, hilando un trimestre de caídas consecutivas, según apuntan cifras desestacionalizadas publicadas este lunes. De acuerdo con la información del Inegi, de las 22 ramas de actividad que componen al sector minorista, 10 registraron descensos en este periodo.

Las ventas de artículos usados y de equipos tecnológicos fueron las más afectadas, ya que en comparación con diciembre los negocios de bienes de segunda mano perdieron 13.1%, su mayor contracción en 12 meses. Por su parte, las ventas de equipo de cómputo, teléfonos y otros accesorios se redujeron en 11.9% a tasa mensual, la caída más significativa para estos bienes en poco más de año y medio.

Otros rubros como artículos para mascotas, artículos religiosos, artesanías y artículos para el esparcimiento en general, destacaron entre las mayores caídas al comprárarseles con el mes anterior.

Entre los mayores incrementos están las ventas vía internet, catálogos y televisión. Este segmento reportó un alza mensual de 6.6%, el mayor repunte a tasa mensual en 10 meses. Otros artículos para la decoración de interiores y de papelería, así como libros, revistas y periódicos, se apuntaron como las siguientes ramas de mayor expansión al arrancar el año.

thamara.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas