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Ventas minoristas se debilitan; crecen 3.3% en marzo

Las ventas de las minoristas del país crecieron 3.3% durante marzo, una desaceleración de 4.2 puntos porcentuales respecto a 7.5% del mes previo, y su desempeño más débil desde 2.2% de diciembre del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas de las minoristas del país crecieron 3.3% durante marzo, una desaceleración de 4.2 puntos porcentuales respecto a 7.5% del mes previo, y su desempeño más débil desde 2.2% de diciembre del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El freno al indicador de los ingresos por bienes y servicios de los comercios minoristas del país está relacionado con el resultado en la rama de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que creció 1.7%, una desaceleración ante 7.7% de febrero, siendo el indicador más bajo desde el alza de 0.2% de diciembre del 2014.

El analista de Scotiabank Luis A. Jaramillo indicó que el sector de mayor ingreso es el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que representa aproximadamente 29% del índice total en las ventas minoristas, seguido de las tiendas de autoservicio, con 28 por ciento.

La rama de los motores se vio afectada por los ingresos en automóviles y camionetas, que en marzo mostraron una baja de ritmo con un crecimiento de 4.3%, en comparación con 14.2% previo; sin embargo, no tocó los niveles de enero de 2.4 por ciento.

Contrario al indicador anterior, durante marzo pasado, las ventas de la industria automotriz en México recuperaron terreno y volvieron al crecimiento de doble dígito, con 17.2% anual, reportaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por tipo de tienda, autoservicio creció 0.7%; sin embargo, es la cuarta desaceleración al hilo y se convierte en la variación anual más baja desde la caída de 3.2% de marzo del 2014. Las departamentales acumularon su tercer mes en desaceleración, pues crecieron 2 por ciento. Destaca el crecimiento en los ingresos de las ventas exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos y TV, que apuntalaron con 30.1%, expansión considerable desde 135.1% de junio del 2015.

La recuperación de la confianza del consumidor se refleja en el aumento de las ventas minoristas, que si bien permanecen con una tendencia débil y de crecimientos moderados, está teniendo un comportamiento mejor al estimado (...) este mejor comportamiento apoya nuestra expectativa de que la demanda interna seguirá contribuyendo de manera moderada pero positiva al crecimiento del país en los próximos meses , detalla un análisis de Grupo Financiero Monex.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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