Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Volatilidad del peso no debe tomarse a la ligera, advierte el CEESP

Sostuvo que los precios al consumidor ya sufren los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría tener una influencia en la inflación y los salarios.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que no hay razón para que el tipo de cambio regrese a los niveles altos vistos la semana pasada, cuando llegó a cotizarse cerca de 16 pesos por dólar.

Esto, debido a que las previsiones sobre la balanza de pagos indican que la cuenta corriente observará un déficit cercano al que se registró en 2008 y que la cuenta de capital seguirá siendo positiva, con lo que se reduce así la necesidad de utilizar reservas internacionales.

En su publicación "Análisis económico ejecutivo", expuso que la semana anterior el mercado cambiario mostró una volatilidad mucho mayor a la que ya registraba desde principios del año, de tal forma que llegó a cotizarse hasta cerca de los 16 pesos.

En opinión del organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la razón de ello no es muy clara, incluso el hecho de que no hubiese un motivo real para dicho comportamiento que generó una fuerte incertidumbre en los mercados financieros.

Pese a que el Banco de México (Banxico) instrumentó un nuevo mecanismo de subasta de dólares para restarle presiones al mercado cambiario, el peso seguía debilitándose, "situación que permitió considerar que todo esto fue causa de acciones especulativas".

Advierte que la preocupación por el mercado cambiario no debe tomarse a la ligera, pues existen factores que podrían responder negativamente, causando mayores desequilibrios en la economía e inhibiendo la posibilidad de que se recupere lo más pronto posible.

Para el organismo, el comportamiento de los precios al consumidor es una de las variables que ya comienza a resentir la debilidad del tipo de cambio, aunque esto no se percibe claramente si se toma como referencia el resultado anual de la inflación general.

La inflación mostró una moderación en su ritmo de avance en el primer bimestre, proveniente de la baja en los productos del campo, pero el efecto del tipo de cambio se concentra en los precios de alimentos procesados y otras mercancías que integran la inflación subyacente

El hecho de que el balance de riesgos de la inflación se siga deteriorando, podría incidir en los próximos meses en las revisiones salariales, lo cual se podría convertir en un problema adicional para el país, señala el CEESP.

Al cierre de la semana pasada, la calma retornó a los mercados después de que el tipo de cambio volviera a ubicarse debajo de la línea de los 15 pesos por dólar, incluso más cerca de los 14 pesos, además del significativo repunte que registró la bolsa de valores.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas