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Walmex recorta su inversión para el 2013

Con una desaceleración económica como telón de fondo, dejará de invertir $2,650 millones, la mayor cadena minorista del país recortó su plan de expansión para este año, la inversión ahora será de 15,250 millones de pesos.

En medio del clima de desaceleración de la economía mexicana, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) ajustó a la baja su inversión programada para el 2013 de 17,900 millones de pesos a 15,250 millones, así como su crecimiento en piso de venta a 7%, desde el rango de 8 o 9% que había anunciado a principios de año.

Asimismo, la cadena minorista informó que durante agosto sus ventas en tiendas iguales bajaron 0.7% en México, sumando su sexto mes con contracciones en ventas en el país, de acuerdo con datos divulgados por la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto de los ajustes en inversión y piso de venta, Juan Elizalde, analista de la casa de Bolsa Ve por Más, indica que obedece a la debilidad económica imperante en el país, pues otra cadena de autoservicios, Comercial Mexicana, anunció recientemente también un recorte en este rubro.

Cabe destacar que el resultado de las ventas estuvo por debajo de las expectativas de Banorte, que esperaba 0.5%, en tanto que Ve por Más estimaba 0.7% para ventas en mismas tiendas, no obstante, Marisol Huerta analista de Banorte, manifestó que dado el entorno de debilidad que prevalece y el gasto de las familias ante el bajo crecimiento de la economía, de empleos y entrada de remesas consideramos que las promociones por regreso a clases y ofertas en alimentos no tuvieron el efecto deseado en el consumo .

Por su parte, la cadena comercial expresa que la revisión al programa de apertura de tiendas 2013 se debe a un incremento en el plazo promedio del proceso de apertura de tiendas nuevas. La compañía se mantiene optimista respecto de las oportunidades de crecimiento y continuará invirtiendo en la región , a través de un comunicado.

VIPS, NUEVO DUEÑO CERCA

De acuerdo con Scot Rank, director general de Walmex, la transacción por la venta por las 365 unidades de su división de restaurantes Vips está próxima a cerrarse, indicó el directivo sin especificar más detalles en el foro sustentable organizado por la compañía.

De acuerdo con Marisol Huerta, la operación podría situarse a un múltiplo de hasta 1.5 veces las ventas de la división, equivalente a 800 millones de dólares, además de que Walmart podría estar pidiendo un premio por la marca y los productos que ha generado alrededor de ella.

Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa, expresó que al ser un negocio, de no llegarse a concretar la venta en el año, la empresa tendría que fijar una postura sobre la división.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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