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Yen no limita previsiones de Honda

La firma registró una sólida ganancias trimestral, y elevó su producción global de autos pese a la fortaleza del yen.

Las optimistas previsiones de Honda y su sólida ganancia trimestral mostraron que los recortes de costos siguen dando frutos y contrarrestan el daño que causa la fortaleza del yen, pero sus rivales japoneses que dependen de las exportaciones seguirán sufriendo.

Honda, la segunda automotora japonesa, ha elevado su producción global de autos durante los últimos 10 meses, con una cifra récord en China y en otras partes de Asia gracias a la fuerte demanda en esos mercados.

Su participación en el mercado estadounidense disminuyó durante el trimestre, pero la producción en Norteamérica también ha aumentado ante recuperación gradual de las economías de esa región.

"Los resultados generales son buenos y claramente no son negativos para las acciones, pero no podemos ser demasiado optimistas", dijo Ryosuke Okazaki, jefe de inversión de ITC Investment Partners.

"Honda elevó su previsión, pero parece estar compuesta de pesados recortes de costos y no de un potencial incremento en las ventas", agregó.

El viernes la firma disminuyó su pronóstico de ventas globales en 25,000 autos a 3,615 millones de unidades, con caídas en Norteamérica y Europa pero mejores proyecciones en Asia.

"La demanda en Japón para el segundo semestre es muy difícil de leer (tras el término de los subsidios del Gobierno)", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo.

Agregó que la recuperación en la demanda en Estados Unidos es además más lenta de lo que esperaba.

INFLUENCIA YEN

Aunque las operaciones domésticas de las automotrices japonesas están perdiendo dinero con la baja del dólar JPY a un mínimo de 15 años contra el yen, el lucrativo negocio de motocicletas de Honda está ayudando a suavizar el golpe.

Honda está mucho menos expuesto a los giros monetarios que su rival Toyota Motor Corp porque armó sólo un cuarto de sus autos en Japón en el primer semestre y vendió 70% de ellos en Japón.

Para el año fiscal que concluye el 31 de marzo del 2011, Honda ahora espera un beneficio operacional de 500,000 millones de yenes, un alza de 37% desde el año anterior.

También es mayor que la previsión anterior de la firma de 450,000 millones de yenes.

Un sondeo entre 19 analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S prevé una utilidad de 524,000 millones de yenes.

Honda reportó una utilidad operativa de 163,470 millones de yenes (2,020 millones de dólares) para el trimestre julio-septiembre, un alza de 150% sobre el año anterior y casi en línea con el promedio de 167,000 millones de yenes estimado por tres analistas sondeados por Reuters.

La utilidad neta del segundo trimestre, que incluye las ganancias en China fueron de 135,900 millones de yenes, contra los 54,000 millones de yenes del año previo.

Las ventas aumentaron 9.5% a 2.5 billones de yenes.

En contraste, la japonesa Mazda Motor Corp bajó el viernes su proyección de utilidad operacional para el año completo a 25,000 millones de yenes, desde los 30,000 millones de yenes, aunque espera vender 50,000 autos más que lo proyectado inicialmente.

La fuerte dependencia en las exportaciones estaría bajando la utilidad operacional anual de Mazda en 41,000 millones de yenes desde sus previsiones originales.

"Apuntamos a borrar gran parte de eso con volúmenes de ventas y recortes de costos más altos", dijo el presidente ejecutivo, Takashi Yamanouchi.

El beneficio operacional del segundo trimestre de Mazda disminuyó 1.95 a 5,810 millones de yenes, aun cuando sus ventas globales de vehículos aumentaron 9 por ciento.

RDS

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