Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Zapateros y gobierno darán puntapié a Asia

El gobierno federal y la industria del calzado mexicano dieron ayer el banderazo para crear un frente común en defensa del sector productivo nacional contra las prácticas desleales realizadas por países asiáticos, principalmente China.

El gobierno federal y la industria del calzado mexicano dieron ayer el banderazo para crear un frente común en defensa del sector productivo nacional contra las prácticas desleales realizadas por países asiáticos, principalmente China, caso que será presentado ante la Organización Mundial de Comercio por dumping.

China representa una amenaza para la industria, defrauda al gobierno mexicano y no juega limpio, lo que pone en riesgo la competitividad de México y atenta contra la generación de empleos , aseveró Armando Demetrio Martín, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

Durante una reunión privada en días pasados, la industria del calzado solicitó al presidente Felipe Calderón detener la desgravación arancelaria y fijar en 35% el impuesto promedio a las importaciones asiáticas para proteger a los rubros sensibles como la piel, así como aplicar precios de referencia para combatir las prácticas chinas.

En diciembre próximo culmina el periodo de transición que otorgó para eliminar las cuotas compensatorias que aplica México a las importaciones de China, además se reducirán los aranceles a los productos asiáticos, por lo que los productos chinos tendrán acceso libre de ingresar a nuestro país con prácticas anticompetitivas.

Al inaugurar la Feria de la Piel y el Calzado en esta ciudad, Armando Martín denunció que ingresa calzado chino con valor de 4 centavos de dólar y luego son vendidos a costos superiores a los productos nacionales, ya sea en tiendas comerciales o tianguis.

Juan Manuel Oliva, gobernador del estado de Guanajuato, anunció el acuerdo con la Secretaría de Economía para realizar reuniones periódicas de trabajo con los industriales, con el fin de emprender la defensa del mercado mexicano.

Investigarán autoridades

Miguel Marón, subsecretario de la Secretaría de Economía y representante del Jefe del Ejecutivo, explicó que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales será la encargada de dirimir la controversia ante la autoridad mundial.

El gobierno se dijo listo para recibir la información detallada de los industriales y comerciantes mexicanos sobre las prácticas desleales cometidas por los asiáticos, como es la subvaluación, la triangulación, el dumping, entre otros.

A cambio, la industria se comprometió a generar 62,000 empleos y producir 70 millones de pares de zapatos para exportar, además de una nueva norma que proteja la salud de los consumidores.

Mientras, en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía detener la desgravación arancelaria, ya que está demostrado que el precio del calzado mexicano se encuentra por debajo de lo internacional; se pide fijar precios de referencia y se deje de engañar a México , destacó el líder zapatero.

En comercio México-Japón, divisan claroscuros

León, Guanajuato.-La relación comercial entre México y Japón se enfrentará a claroscuros , luego del tsunami y terremoto ocurrido hace dos semanas. Diversas industrias nacionales como la automotriz, electrónica y calzado, sufrirán por suministros y baja en exportaciones; mientras que el sector agroalimentario saldrá beneficiado por el aumento en la demanda de los japoneses, coincidieron empresarios y autoridades.

Tan sólo la industria del calzado mexicano prevé una caída de hasta 70% en sus exportaciones a Japón, tomando en cuenta las necesidades básicas de la población, dijo su presidente Armando Martín Dueñas.

México vendió 283,420 pares de zapatos de piel a Japón (cerca de 12% de las exportaciones totales de nuestro país), y pretendía aumentar su comercialización a 350,000 pares, pero la contingencia también obligó a cancelar la asistencia de 14 empresas mexicanas a la Feria del Calzado en esa nación asiática, ante el riesgo de la radioactividad.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato confió en la recuperación pronta de la economía nipona puesto que representa un cliente potencial y exigente.

Alimentos, oportunidad

La industria de agroalimentos mexicana resultará beneficiada, luego de que el gobierno japonés prohibió el consumo de algunos alimentos vegetales como de productos del mar debido al problema de radiación que enfrenta ese país , dijo Gerardo Padilla Villalpando, presidente ejecutivo de Coface.

Entrevistado en el marco de la Feria del Calzado, el funcionario mencionó que lo anterior obligará a incrementar las importaciones de alimentos para suministrar a Japón.

Alrededor de 55 empresas del estado de Guanajuato exportan al país nipón, donde destaca la industria química, la cual envía una base al país oriental para producir nailon, además de cuero, calzado y agroalimentos.

(Con información de Jorge Monroy)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas