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Chilena Sky Airline, a un paso de la huelga
Los pilotos de Sky abrieron un proceso de mediación y negociación antes de iniciar la paralización de actividades, en lo que es la primera negociación reglada de pilotos de esta firma en casi una década.
Foto EE: Archivo
El 98.8% de los socios y socias del Sindicato de Pilotos de Sky Airline Chile –de un padrón de 257 profesionales del aire– decidieron rechazar la última oferta de la empresa y aprobaron la huelga.
¿La razón? Desde la organización señalaron que “tenemos que defender el proyecto de contrato colectivo elaborado por los trabajadores que apunta, simplemente, a recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia, cerrar brechas con la industria, conciliar trabajo y familia, y retener los talentos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones”.
“Pese a la fuerte expansión de la industria, de los favorables resultados de la compañía y de las promisorias proyecciones realizadas por sus principales ejecutivos, la última oferta de Sky no permite recuperar las condiciones de trabajo previas a la pandemia y, al contrario, la precariza, al minimizar derechos ya estipulados en el actual instrumento colectivo, puntualizó el sindicato.
Los pilotos de Sky abrieron un proceso de mediación y negociación antes de iniciar la paralización de actividades, en lo que es la primera negociación reglada de pilotos de esta firma en casi una década. “Seguimos confiando que el dialogo es el mejor camino para acercar posiciones”, concluyeron.
Desde la empresa, comunicaron que el proceso de negociación colectiva reglado entre SKY Airline y el Sindicato de Pilotos de SKY Airline Chile "no ha concluido", por lo que a partir del 1 de abril llevarán a cabo la etapa de mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo, instancia legalmente establecida para este tipo de procesos, con una duración de cinco días hábiles donde las partes buscan llegar a un acuerdo.
La aerolínea dijo que "es importante enfatizar que la operación de nuestros vuelos se mantiene funcionando en completa normalidad durante el periodo de la mediación, bajo los más altos estándares de servicio y seguridad".