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La Comer mete el acelerador al crecimiento con apertura de una docena de tiendas

La Comer opera actualmente 84 tiendas de autoservicio que, a diferencia de sus rivales más grandes como la gigante Wal-Mart de México, Soriana y Chedraui, están orientadas principalmente a segmentos de medianos y altos ingresos.

La Temporada Naranja impulsó las ventas de La Comer. Foto EE: Hugo Salazar

La minorista mexicana La Comer, que recientemente fue incluida en el principal índice accionario del país, espera abrir una docena de supermercados en los próximos 15 meses con los que busca apuntalar su crecimiento, dijo su jefe de Finanzas, Rogelio Garza.

La Comer opera actualmente 84 tiendas de autoservicio que, a diferencia de sus rivales más grandes como la gigante Wal-Mart de México, Soriana y Chedraui, están orientadas principalmente a segmentos de medianos y altos ingresos.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para acelerar el ritmo de crecimiento", afirmó Garza, en una entrevista con Reuters el miércoles por la tarde, agregando que durante los últimos tres meses de este año la empresa planea inaugurar cinco unidades y para 2025 al menos entre "seis y ocho" más.

El ejecutivo no ofreció detalles sobre el monto de las inversiones que serían destinadas al desarrollo de los nuevos establecimientos, pero dijo que las aperturas estarían concentradas en ciudades donde la firma ya opera.

"Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, son mercados donde tenemos una baja penetración y tenemos tiendas que son muy bien aceptadas por los clientes y con muy buenos resultados y queremos seguir creciendo agresivamente ahí, pero también en las otras ciudades donde tenemos presencia", sostuvo.

En cuanto a su estrategia de comercio electrónico, que ha ganado fuerza desde la pandemia del coronavirus, explicó que las ventas de su plataforma digital representan entre un 7% y 8% del total de sus ingresos, que en los primeros seis meses del año sumaron el equivalente a unos 1,160 millones de dólares.

La Comer fue constituida y listada en la bolsa en 2016, después de que su antecesora Comercial Mexicana (Comerci) enfrentara serios problemas financieros tras la crisis de 2008 que la llevaron a deshacerse de gran parte de sus tiendas como parte de una profunda reestructura.

Desde entonces, el precio de sus acciones ha crecido casi 2.5 veces hasta sus actuales 38.5 pesos y las perspectivas son optimistas. Según datos de LSEG, seis analistas recomiendan "comprar" y tres sugieren "mantener", con una mediana de precios objetivo de 46 unidades, un potencial retorno de un 20%.

Los títulos forman parte de la referencial muestra bursátil mexicana S&P/BMV IPC desde el 23 de septiembre.

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