Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Creación de empleo formal cayó 67% en el 2024

Las contrataciones netas ascendieron a 213,993, la menor cifra para un año sin crisis económica desde el 2003; el número de despidos de diciembre fue el mayor en, al menos, tres décadas y la construcción lastró el indicador con la pérdida de casi 114,000 plazas

Ni la reforma de subcontratación, ni las cartas de alerta que envió el gobierno federal a las empresas para evitar la cancelación de plazas de manera “irregular” atenuaron la caída en la generación de empleo formal en el país en el mes de diciembre con la cancelación de 405,259 plazas laborales, la peor al menos desde 1995. 

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las empresas decidieron dar de baja a 256,998 plazas de trabajo consideradas de carácter permanente, aquellas que tienen contrato por tiempo indefinido, lo que representa 63.4% de la cancelación de plazas.

Asimismo, el empleo eventual, personas que trabajaron para cubrir un pico de producción o contrataciones para cubrir las ventas de fin de año, también se vieron afectados en el mes de diciembre con la cancelación de 148,261 puestos de trabajo.

Especialistas habían adelantado un cierre complicado para 2024, con el cierre de más de 300,000 puestos de trabajo en el último mes del año; no obstante, la baja de plazas fue mayor en esta ocasión.

Esto condujo a que en todo el 2024 la generación neta de empleo cayera 67% a 213,993 plazas; la peor para un arranque de sexenio y la más baja para un año sin recesión del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2003, cuando hubo apenas 25,280 contrataciones netas.

Cabe destacar que 11 estados de la República Mexicana reportaron números negativos, siendo Tabasco la peor de éstas con una caída en la generación de empleo de menos 12.2%; seguida de Campeche, 4.2%; Zacatecas con 2.8%, Baja California menos 1.6%; y Sonora con menos 1.1%.

Además, hay siete entidades que no llegaron al uno por ciento de generación de plazas laborales formales, es decir con seguridad social, en esa situación se encuentran los estados de Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Aguascalientes, Yucatán, Coahuila y Nayarit. 

Vale la pena destacar que 2018, con el arranque de sexenio de López Orador, el empleo formal reportó una generación de 660,910 puestos de trabajo; mientras que este 2024, en el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, apenas se generaron 213,993 plazas; es decir, 67.6% menos.

Los tres sectores que profundizaron la cancelación de plazas laborales fueron: la construcción que reportó una caída de 6.3%; el sector agropecuario, con una baja de 2.5% y transformación, con una caída de 0.17 por ciento.

La caída en la Construcción representó el despido neto de 113,822 personas, en un año en el que la inversión en obra pública redujo dramáticamente su ritmo ante la paulatina conclusión de obras de gran volumen como el Tren Maya.

En tanto, los estados con números positivos fueron Estado de México (4.4%); Hidalgo (4.3%) y Guerrero (4%); mientras que los sectores que tuvieron un mejor comportamiento fueron Transportes y Comunicaciones con 3.9%; Comercio con 2.8% y Eléctrica 2.3 por ciento.

Para la analista Gabriela Siller, este comportamiento es la antesala de una recesión económica en la que podría caer nuestro país en los próximos meses.

Al respecto, Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, comentó que “las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios. Se espera que para el primer trimestre de 2025 parte de esos empleos perdidos puedan recuperarse”.

Recontrataciones en puerta

Cada mes de enero reporta recontrataciones del personal que fue despedido en el mes de diciembre, por ejemplo, en enero de 2024 se realizó la recontratación de 112,519 personas trabajadoras, y en enero de 2023 fueron 126,727; en 2022 se recontrataron con la misma empresa 126,256 personas trabajadoras, luego de haber sido dadas de baja un mes antes perdiendo su antigüedad laboral.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ha identificado a patrones que históricamente durante diciembre dan de baja ante el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año, lo cual “es irregular”.

No obstante, pese al llamado que realizó el gobierno, por medio de cartas a los patrones que han sido identificados realizando esta práctica no funcionó lo suficiente.

En tanto, para los tres primeros meses de 2025, de enero a marzo, se espera que se creen hasta 300,000 oportunidades de trabajo en la formalidad; de acuerdo con la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, el 48% de las empresas en México reportaron intenciones de ampliar su plantilla de trabajadores para el primer trimestre de 2025.

Por otra parte, el número de patrones registrados ante el IMSS también cayó en 2024 a una tasa anual de 1.7%; “comportamiento atípico sin haber tenido una recesión”, comentó Carlos Ramirez, consultor económico.

En tanto, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 587.4 pesos; “Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.2%, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo los meses de diciembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%”, indicó el IMSS.

Gráfico EE

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas