Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se duplican envíos de litio argentino, pero cae ingreso de divisas

El índice de cantidades exportadas por el complejo litio creció más de un 53% anual entre enero y agosto del 2024. Sin embargo, estas ventas externas medidas en dólares han caído un 35% en dicho periodo, a cerca de 358 millones de dólares, lejos de los 550 millones de dólares del año pasado.

Además de la baja del valor exportado, la caída de los precios internacionales de litio ha traído dificultades a los proyectos argentinos.Foto: Especial

Luego de una serie de factores que llevaron los precios del carbonato de litio a más de 80,000 dólares por tonelada en 2022, la tendencia bajista que comenzó en 2023 comenzó a plantear desafíos a la cadena litífera, en plena expansión en la Argentina, al registrar caídas del 82% hacia principios de 2024. 

"La coyuntura de la industria del litio trae sus desafíos", señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y destacó que los precios se han recuperado pero "escasamente", con valores por debajo de los 10,000 dólares por tonelada.

El derrumbe, contrasta con la realidad local donde la cadena del litio no para de crecer en su producción. En este sentido, según la BCR, luego de un 2023 con un crecimiento interanual de casi el 30% en las exportaciones del complejo litio, el 2024 continúa el sendero productivo hacia arriba.

El índice de cantidades exportadas por el complejo litio creció más de un 53% entre enero y agosto del 2024 respecto al mismo período del año pasado. En los primeros ocho meses del año ya se exportó el 95% del volumen de carbonato de litio despachado el año pasado. Sin embargo, al comparar los primeros ocho meses de 2024 con el mismo período del 2023, las exportaciones medidas en dólares caen un 35 por ciento.

Hasta agosto de este año, los envíos al exterior de carbonato de litio totalizan cerca de 358 millones de dólares, lejos de los 550 millones de dólares del año pasado. "Valuado a los precios promedio de exportación del 2023, el volumen exportado en lo que va del 2024 hubiera representado 763 millones de dólares", calculó el informe.

China crece

En lo que va del año se verificó una fuerte caída de la participación del Japón como destino del litio argentino que fue absorbida mayormente por China "que viene ampliando año tras año su producción de autos eléctricos". La dinámica automotriz del gigante asiático es clave y augura un mayor intercambio e inversiones entre la Argentina y China para los tiempos que vienen, anticipó la BCR. Mientras el año pasado el Japón representaba el 25% de las compras al complejo litio argentino, en lo que va del 2024 representa apenas el 4%. Por su parte, China pasó de demandar el 43% del litio exportado por Argentina en 2023, a representar el 69% del volumen enviado al exterior en los primeros ocho meses del 2024.

Del otro lado, gracias al Memorando de Entendimiento en materia de "cooperación para el fortalecimiento de la gobernanza, la inversión y la seguridad de las cadenas de suministro a nivel mundial del sector de recursos minerales críticos" que firmó la Argentina con Estados Unidos, la cadena del litio promete crecer más. Actualmente, Estados Unidos es el segundo destino más importante para la exportación del complejo litio argentino, totalizando el 12% de los despachos al exterior. Además de la baja del valor exportado, la caída de los precios internacionales ha traído dificultades a los proyectos argentinos. Por ejemplo, Arcadium Lithium canceló hace dos meses dos créditos por 180 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas