Lectura 4:00 min
Globalstar paga 4 millones de dólares por usar espectro satelital en México
Globalstar ganó la Licitación IFT-13 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridad que ya había entregado otras autorizaciones a Globalstar entre los años 2016 y 2019 para el despliegue de sus servicios a nivel nacional en México.
Globalstar, una compañía del segmento satelital y de cobertura principal sobre América, Europa y Asia, consiguió una concesión de espectro desde la banda de los 2.4 GHz para ampliar sus operaciones a nivel nacional en México.
La concesión tendrá una vigencia de diez años, entre los años 2024 y 2034, una vez que Globalstar entregue a la Tesorería de la Federación los 82 millones con 100 pesos, unos 4.03 millones de dólares, que ofertó para ocupar el bloque de frecuencias que va de los 2483.5 Megahertz a los 2495 Megahertz.
Se trata de espectro asignado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para su uso en servicios complementarios terrestres del servicio móvil por satélite. Por ejemplo, un espectro que pudiera utilizarse para apoyar a servicios satelitales como el de Internet en aviones o aquellas comunicaciones de seguridad en carreteras, pero Globalstar también podría usarlo en sus aplicaciones de conectividad para el sector productivo, debido que su presencia es reconocida en industrias energéticas, marítimas, de minería, agro, construcción y gobierno.
La empresa, además, de sus servicios de telefonía satelital, es un operador creciente en la oferta de productos de GPS y de Internet de las cosas (IoT).
Globalstar ganó así la Licitación IFT-13 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridad que ya había entregado otras autorizaciones a Globalstar entre los años 2016 y 2019 para el despliegue de sus servicios en México.
La compañía usará el espectro a través de su marca subsidiaria Mobile Satellite Services Mexico, que fue el postor que compitió directamente en la IFT-13.
“El monto total de la contraprestación asciende a 82 millones 100 pesos, que deberá pagarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de la respectiva acta de fallo. Una vez verificado el pago de la contraprestación, el IFT estará en posibilidad de devolver la garantía de seriedad al participante ganador y de entregarle el título de concesión para uso comercial, el cual tendrá una vigencia de diez años”, dijo el IFT.
La garantía de seriedad para participar en este concurso público se fijó en 41 millones de pesos, unos 2.02 millones de dólares.
“Después de pagar el monto de la oferta para completar el proceso regulatorio, Globalstar recibirá la autorización terrestre de diez años del IFT (…) Globalstar agradece el tiempo y el esfuerzo que los miembros del IFT dedicaron para garantizar la finalización exitosa de este proceso de subasta”, dijo la compañía.
Nuevo jugador en el segmento de Omnispace y HNS de México
Con su resultado en la IFT-13, la empresa Globalstar obtiene nuevas oportunidades para competir en un negocio en el que participan Omnispace y HNS de México, que a su vez habían ganado espectro para servicios complementarios terrestres del servicio móvil por satélite con la Licitación IFT-9 de octubre del año 2019.
En ese proceso, las empresas de Omnispace México y HNS de México consiguieron hacerse, cada una, con un bloque nacional de espectro de 20 MHz de ancho de banda.
Las compañías ofertaron por separado 150 millones de pesos por cada bloque, con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones recaudó 300 millones de pesos por contraprestación derivado de esta licitación.
Omnispace y HNS cuentan hoy con espectro en la banda de 2000-2020/2180-2200 MHz, informó entonces el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Omnispace México, S. de R.L. de C.V. explota el espectro de los 2000-2010/2190-2200 MHz, en tanto que HNS de México, S.A. de C.V. tiene la explotación de la banda de los 2010-2020 / 2180-2190 MHz.