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El gobierno busca casi 150,000 millones de pesos de presupuesto para el desarrollo de trenes en 2025

Los recursos para el 2025 están etiquetados en tres dependencias: la SICT, que absorbería 84,000 millones de pesos; Defensa, con 40,000 millones de pesos; y la Marina, que dispondría de 25,000 millones de pesos.

El gobierno del segundo piso de la 4T proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 149,000 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca y el Tren Maya) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

Los recursos están etiquetados en tres de dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá 84,000 millones de pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispondrá de 40,000 millones de pesos para continuar la construcción de los servicios de pasajeros y carga del Tren Maya; y la Secretaría de Marina, para la que se contemplan 25,000 en relación con el Tren Interoceánico.

“La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga es una prioridad de la administración y traerá beneficios a las empresas productivas y a la población”, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

En el análisis funcional programático económico de la SICT se plantea que el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos reciba 92,134.7 millones de pesos, de los cuales el 98% son para “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que incluyen el inicio de los nuevos proyectos, entre ellos la extensión de la estación Querétaro a Nuevo Laredo y a Nogales.

De esta inversión, la dependencia prevé destinar 6,000 millones de pesos para el Tren México-Toluca (que de acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador se tendría que inaugurar a finales del presente año) y 3,000 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos plantea una inversión para el próximo año de 40,827.8 millones de pesos, de los cuales el 2% son para la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y el resto para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.

SICT reducirá gasto en carreteras

La SICT requiere de un presupuesto de 140,799.1 millones de pesos para el 2025, 57.6% más en términos reales de lo asignado para este año, aunque la mayor parte del dinero (90,166.3 millones de pesos) está etiquetados para provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.

Sin embargo, los recursos solicitados para infraestructura carretera no reflejan mejoras, por lo que la petición del sector privado durante los últimos meses no tuvo eco.

Así, en el proyecto de presupuesto de egresos del siguiente año la dependencia refiere que en el segmento de carreteras eficientes, seguras y suficientes se destinarán 32,074.8 millones de pesos, el 21.6% menos que lo presupuestado para el 2024 (dicho monto al paso de los meses ha mostrado reducciones).

Gráfico EE

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